Grupo Hemo - Generalidades

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Grupo Hemo
Documentación
http://es.wikipedia.org/wiki/Hemo
El grupo hemo es un grupo prostético que forma parte de diversas proteínas, entre las que destaca la hemoglobina, presente en los eritrocitos de la sangre, donde su función principal es la de almacenar y transportar oxígeno molecular de los pulmones hacia los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos periféricos hacia lospulmones. Los grupos hemo son los responsables del color rojo de la sangre.
El grupo hemo contiene hierro y un anillo de porfirina; el que corresponde a un tetrapirrol cíclico, este macrociclo está compuesto por 4 anillos de pirrol unidos por enlaces meteno o metileno (=CH-), en el centro de este anillo se encuentra el átomo de hierro. El grupo hemo es liberado en la lisis eritrocitaria, obteniendose deesta forma bilirrubina no conjugada o indirecta.
Tiene propiedades apolares, aunque también tiene cargas negativas, por lo que tiene también un extremo polar. Es por tanto insoluble en agua, por lo que evita el contacto con la misma. Por ello el grupo hemo se localiza entre las estructuras terciarias de las cadenas polipeptídicas y se sitúa en un bolsillo hidrofóbico. La parte polar queda haciael exterior. Se forman unas ochenta uniones hidrofóbicas entre el grupo hemo y la estructura terciaria de las cadenas polipeptídicas. Son esos enlaces los que mantienen el grupo hemo en su sitio.
En la parte central del grupo hemo se encuentra el átomo de hierro, metal de transición que puede formar hasta seis enlaces. Forma cuatro enlaces con las cadenas polipépticas; el quinto es un enlacecoordinado con el nitrógeno de una histidina, siendo este enlace perpendicular hacia arriba, y otro enlace con el oxígeno, siendo éste perpendicular hacia abajo. Este último enlace tiene que ser débil, ya que la hemoglobina es un transportador de oxígeno que tiene que captar y liberar el oxígeno fácilmente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bilirrubina
La bilirrubina es un pigmento biliar de coloramarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina.
Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (de unos 100 a 120 días). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagosdel bazo, hígado y médula ósea.
En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.
La hemo-oxigenasa degrada el grupo hemo en los macrófagos, abriendo el anillo tetrapirrólico para dar origen a una molécula lineal de 4 anillos pirrólicos llamada biliverdina, además de hierro libre (se oxida el Fe2+ a Fe3+) y CO (monóxido de carbono).La biliverdina es luego reducida por la enzima biliverdina reductasa para dar bilirrubina. Durante las horas o los días siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportado por la transferrina hasta la médula ósea (para formar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad.
Los macrófagos de lostejidos transforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubina que viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.
http://www.info-farmacia.com/bioquimica/grupo-hemo-sintesis-y-bioquimica
Hemoglobina es una proteína tetramérica:consta de dos subunidades α y dos β, con notable homología entre ellas. Cada subunidad contiene un grupo hemo (Fe Protoporfina IX).
En cada subunidad proteica del tetrámero, el grupo hemo (grupo prostético) se halla encajado en la oquedad superior de la proteína globular, manteniéndose unido a la proteína por el enlace tipo van der Waals entre el átomo de hierro (Fe) y los nitrógenos imidazólicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOSINTESIS DEL GRUPO HEMO
  • grupo hemo sintesis y bioquimica
  • Catabolismo Del Grupo Hemo
  • Síntesis De Grupo Hemo
  • Catabolismo del grupo hemo
  • Grupo hemo sintesis
  • Biosintesis del grupo hemo
  • Grupo hem, sustancias pigmentadas y vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS