Grupo humano dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRUPO HUMANO SUS CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS
(Sobre las elaboraciones de Ignacio Martín-Baró)
Bases Teóricas De La Dinámica De Grupos.
La mayor característica en todo ser humano son los vínculos que va estableciendo con sus semejantes. El aislamiento, la segregación o separación de las relaciones en las que el individuo está implicado no está exenta de consecuencias, que van desdetrastornos psicológicos de mayor o menor gravedad, hasta incluso la muerte.
El Grupo humano, Martín-Baró advierte del riesgo que implica caer en el “nominalismo”, su característica más sobresaliente es el de pensar que por el solo hecho de nombrar algo, ese algo existe realmente. El grupo, está considerado como una constitución de un número indeterminado de individuos. Él menciona que se podríaconsiderar como grupo casi cualquier pluralidad de individuos, desde una pareja o grupo de dos, hasta la totalidad de la humanidad, tan solo teniendo como condición el que encuentre el común denominador, o según él, un “criterio unificador.”
Para Robert King Merton el grupo está integrado por un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas establecidos. Las personas queconstituyen una colectividad pueden compartir valores, y seguir las normas establecidas, solo que no interactúan entre sí. Las categorías sociales tampoco permiten la interacción entre los individuos categorizados, y aunque sí comparten características sociales similares, no necesariamente comparten las normas.
Didier Anzieu dice que la existencia del grupo implica la coexistencia de dos niveles, uno quecorresponde a la realidad del mismo, y otro, el nivel de la fantasía, esto es, “la imagen del grupo despierta en las personas tanto la esperanza de satisfacer sus deseos como la angustia que surge de la confrontación con los otros”.
Sobre el concepto de grupo. Seis criterios para definirlo.
Marvin E. Shaw menciona que existen seis enfoques para caracterizar a los grupos. Los cuales son: (a) lapercepción de los miembros; (b) una motivación compatible; (c) metas comunes; (d) una organización; (e) la interdependencia; y (f) la interacción. Martín-Baró concluye, que existe un reencuentro con las dos formas de solidaridad social que ya fueron señaladas por Durkheim, la “mecánica” y la “orgánica”.
La solidaridad mecánica atribuida a Freud.
Martín-Baró, según la lectura que hace de Freud:“lo que ocurre entre los miembros de un grupo y el jefe constituye una repetición psicosocial del conflicto edípico. Todo jefe representa una figura paterna, con la cual se identifican todos y cada uno de los miembros de un grupo, creando así entre ellos un vínculo libidinoso.
Relación del espacio vital y los grupos.
La aportación de Lewin consiste en concebir a los grupos como regiones delespacio vital de los individuos, al mismo tiempo que como campos de fuerza, con los cuales representar su estructura y su dinámica internas. La conducta del grupo sería, entonces, la resultante del particular sistema de tensión entre los miembros de un grupo en un momento determinado.
Los conceptos lewinianos: al grupo habrá que entenderlo como un todo dinámico, es decir, un conjunto derelaciones que involucra a la totalidad de los individuos que lo componen.
La crítica a las teorías grupales
Una diferencia a la que considera abismal entre la teoría del campo, comparada con la de los procesos inconscientes, es decir, la freudiana. Para Freud, es la identificación con un mismo jefe la que vincula a los miembros del grupo entre sí. Para Lewin lo que les liga son vínculos de mutuadependencia, para Freud, la unión tiene un carácter libidinal. Martín-Baró concede para ambos que el “grupo es algo más que una superposición de individuos, y que tiene que examinarse aquello que transforma una diversidad de personas en un grupo humano” “Graves defectos”: (a) la parcialidad de los paradigmas predominantes; (b) la perspectiva individualista; y (c) el ahistoricismo.
La teoría...
tracking img