Grupo indigena cora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO INDIGENA CORA


Indígenas coras. B. Hinton Thomas.

Enero 2009
Introducción.

Los pueblos indígenas son los descendientes de aquellos pueblos que habitaban un territorio antes de la formación de un Estado. Se diferencian culturalmente de otros pueblos o gentes.
Muchos pueblos indígenas continúan siendo,hasta el día de hoy, excluidos de la sociedad y frecuentemente privados de sus derechos como ciudadanos normales de un Estado.
Sin embargo, estas culturas continúan conservando, desarrollando y transmitiendo a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica ya que la continuidad de su existencia como pueblos está íntimamente relacionada con la posibilidad de influenciar supropio destino y vivir de acuerdo a sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legales.
Los pueblos indígenas poseen derechos previos a sus territorios, tierras y recursos, pero frecuentemente éstos se ven amenazados o ya les han sido quitados. Ellos tienen una cultura y una economía disímiles a las de la sociedad dominante y su auto-identificación como indígenas es unapieza fundamental de su identidad.
Los pueblos indígenas enfrentan serias dificultades como el constante riesgo a ser asesinados, la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la discriminación legal y cultural y la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones.

De acuerdo con el Banco Mundial (directiva operacional 4.20, 1991):

Las Culturas Indígenas pueden seridentificadas en áreas particulares geográficas por la presencia de las siguientes características:

a) implicación cerca con territorios ancestrales y con los recursos naturales en estas regiones
b) auto-identificación e identificación por otros como miembros de un grupo cultural distinto
c) un idioma indígena, a menudo diferente del idioma nacional
d) la presencia de instituciones sociales ypolíticas
e) la producción orientada a su subsistencia

Culturas indígenas mexicanas

En el segundo artículo de su constitución política, México se define así mismo como una nación pluricultural, en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) considera que la población indígena mexicana es deunos doce millones de personas, que corresponden aproximadamente al 11% de los 90 millones de mexicanos que se registraron en el I Conteo de Población (1995).
En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un solo grupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededorde 62 pueblos indios que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes.
Como parte de las leyes reglamentarias del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado: publicaciónde algunas leyes, educación bilingüe en los niveles más bajos, publicación de materiales de divulgación.


Niños Coras. Fuente: Pueblos indígenas de México.
Sedesol-INI. 1994.

Derechos de los pueblos indígenas.


Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

México secelebró el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el año Internacional de las Lenguas y como parte de las labores del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas en el Mundo, se reviso la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promulgada en septiembre del 2007.

En la cual destacaron:

• Que los...
tracking img