Grupo indigena guane

Páginas: 23 (5734 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
1. ¿Cuáles fueron los principales protagonistas de la revolución de los comuneros, describa la importancia de sus actuaciones en estos sucesos?

"La Rebelión de los Comuneros fue un hecho social que antecedió el hecho político que condujo a la separación de la Nueva Granada del imperio español".
Los eventos principales tuvieron ocurrencia en el   Departamento de Santander y localidades comoEl Socorro, Simacota, Charalá, Chima, Vélez, Puente Real (Nacional), etc.
En sus comienzos sus protagonistas visibles eran los pobres tanto mujeres como hombres, las revueltas comenzaron hacer dirigidas por personas un poco mejor ubicadas comerciantes, carniceros, y pequeños agricultores y así la rebelión toma forma, también se comprometieron algunos hombres de prestigios, indígenas lideradospor Ambrosio un cacique rico.
COMO GENERAL DE LOS INSURRECTOS FUE ELIGIDO JUAN FRANCISCO BERDEO en asocio de salvador plata Antonio Monsalve y francisco rosillo quienes constituyeron la junta llamada el COMUN de hay provino el nombre de los comuneros.
Hay que recordar nombres como:
Manuela Beltrán:
nació en el municipio de Charalá (Santander), Colombia en el siglo XVIII . Era "una mujer delpueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitadore regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. Recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno, No queremos pagar la armada de barlovento" rompe el edicto el 16 de marzo de 1781 dondeaproximadamente rompió el edicto a sus 57 años. Siendo la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español.

José Antonio Galán:
Nació en Charalá, un pueblo tabacalero de la provincia de Guanenta, en el actual departamento de Santander. Su origen era humilde, hijo de don Martín Galán. Considerado en la historia actual como un líder natural de inigualados valores humanos). "En elnombre de Dios de mis mayores y de la libertad. Ni un paso atrás, siempre adelante, y lo que fuere menester...sea!"
Galán declaro libre de tributo a los indígenas por esta razón fue encarcelado y puesto al día siguiente en libertad. se vinculó al alzamiento de los Comuneros. Nombrado suboficial , ascendido a capitán volante luego de la escaramuza de Puente Real de Vélez, el 7 de mayo de 1781.La misión de Galán
Galán movilizó a la población, depuso a las autoridades, designó capitanes del pueblo y nuevas autoridades, y liberó a los presos. Su estandarte llevaba ya la consigna “Unión de los Oprimidos contra los Opresores. Allí Galán hizo avanzar la proyección político-social del movimiento comunero, pues declaró la libertad de los esclavos de la mina de Mal Paso, noticia que voló y seirradió en dos direcciones: hacia las zonas mineras de trabajo esclavo en Antioquia, donde se produjo el levantamiento de los Comuneros de Guane, y hacia las zonas indígenas (caribes) de Coyaima, Chaparral, Purificación, Natagaima y Neiva.
La rebelión de Galán
 
El día 14 de junio, Galán hace llegar a múltiples partes una carta mensaje de invitación a reanudar la lucha, en la que dice, entreotras cosas: “Veamos si a costa de nuestras vidas atajamos ese pernicioso cáncer que amenaza nuestra ruina”. ¿Cuál cáncer? “El malogrado avance de la vez pasada que no ha dejado vendidos, a lo que no encontramos otro remedio que volver a acometer”.

Sentencias de Galán y compañeros:
Galán es capturado el 13 de octubre por gente de Salvador Plata, a la que se han unido tropas del Gobierno,después de un corto combate en el que muere Nepomuceno Galán y José Antonio mismo es herido. El 9 de noviembre, con 25 compañeros, llega preso a Santa Fe.
En un juicio completamente parcializado, sin mínimas condiciones de defensa, adelantado por los propios afectados, es decir, los gobernantes españoles que se convirtieron en juez y parte, Galán y tres de sus compañeros fueron condenados a la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupo Indigena
  • Grupo Indigena
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS