Grupo indigena los malekus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En mi trabajo conoceremos el grupo indígena los Malekus, que es uno de los grupos más pequeños que sobreviven en Costa Rica, su ubicación, como ellos han sobrevivido, sus costumbres y tradiciones, su arte, los problemas que enfrentan y sus actividades como cultura indígena.

Desarrollo

Ubicación:
El pueblo Maleku se ubica geográficamente en las llanuras del norte, enel cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela. Su población que suma aproximadamente 460 habitantes se concentran en tres asentamientos o palenques: Margarita con unos 157 habitantes, Tonjibe (el más grande de todos) con 178 habitantes y el Sol con 45. Los turistas pueden conocer sobre su cultura, lengua y tradiciones visitando a los malekus en el Palenque Tonjibe.
Actividades económicas queellos realizan:
Habían cinco formas diferentes de obtener alimentos: por medio de la agricultura, caza, pesca, recolección y cuido de animales silvestres.

En la agricultura estaba sustentada en tres sistemas principales de cultivo: el plátano, el cacao y elmaíz. El cultivo de plátano consistía en la producción de éste como principal producto entremezclado con otros cultivos comobanano, yuca, tiquisque, ayote, chile y caña de azúcar, así como árboles frutales cultivados, entre ellos, pejibaye, aguacate y achiote, además árboles frutales cultivados y árboles altos del bosque, los cuales le proporcionaban protección y sombra.

De la caza de animales silvestres tales como mamíferos, pájaros y reptiles provenía la mayor parte de carne de consumo diario. Entre losmamíferos destacan el chancho de monte, la presa más codiciada, seguido por el tepezcuintle, el mono colorado, el saíno, la guatusa, el armadillo, el pisote y la martilla. Las aves como el pavón, la pava y la gongolona también formaban parte de su dieta diaria, además de otros pájaros pequeños
como la oropéndola, varias especies de tucanes, loras verdes, pericos y guacamayas. Entre los reptiles, la iguanaera perseguida por su carne, huevos y piel, así como una pequeña tortuga terrestre llamada tortuga montañera (Cruz, Elizondo y Cruz

De la pesca: cazaban el Bobo, Guabina, Roncador, Barbudo, pinto, Guapote, varias especies de Mojarras y sardinas, todas estas por su carne, facilidad de capturarlas y el sabor.

Cuido de animales: La crianza de animales silvestres para el consumojugó un papel reducido en la sociedad indígena. Los animales silvestres bebés capturados en los viajes de caza como pericos, lapas, tucanes, loras, pavones, pavas, chachalaca, ardillas, saínos, chancho de monte, guatusas, tepezcuintles y monos colorados eran criados y cuidados hasta que fueran adultos para ser comidos. Algunos pericos, ardillas, loras y lapas fueron exentos de ser consumidos alconvertirse en mascotas. La única especie domesticada por los maleku fue la abeja conocida como mariola, la cual es inofensiva, no pica. La colonia de estas abejas se colocaba en grandes calabazas o jícaras, colgadas de las vigas del techo de los ranchos, con el fin de producir miel.
Idioma:
Hablan la lengua Maleku y el español, y dada la importancia de conservar su lengua se da la enseñanzabilingüe escolarizada.

Costumbres y tradiciones:
1-De los animales que cazaban existía una compleja normativa de prohibiciones, tabúes y comportamientos establecida por los Tocu marama (Dioses), quienes indicaban los animales silvestres que los indígenas no debían consumir, ya que tales animales,
eran considerados asquerosos, repugnantes, sucios y poco saludables para la vida humana,pudiendo provocar males como: conducir a la locura, incitar al mal comportamiento y por último la muerte. Dentro de los animales prohibidos para el consumo se mencionan: el venado, el conejo, el mapache, el mono congo, el perezoso,
el zorro pelón, así como algunas aves, reptiles y peces.

2-Para los maleku, la cacería era principalmente una actividad masculina. Sin embargo, mujeres y niños...
tracking img