grupo indigena tsetal

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
GRUPO INDIGENA TSELTAL
UBICACION
Los tzeltal son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosa localizada en Chiapas, México. Son uno de los muchos grupos que descienden de losmayas.
VESTIMENTA Y RELIGION
Las mujeres tzeltal suelen usar huipiles tradicionales y blusas negras, sin embargo, los hombres no utilizan una vestimenta tradicional. La religión tzeltal es unsincretismo de las creencias tanto cristianas como nativas y aún se practica la medicina tradicional y el chamanismo.
ORIGENES
Los tzeltal descendientes de los mayas, quienes fueron una de las mástempranas y extensas culturas de Mesoamérica. Este grupo dejó a su paso un gran número de sitios arqueológicos como Tikal y Palenque.Además, el conjunto lingüístico maya es uno de los más grandes dentro delas lenguas americanas, el cual se divide en: huasteco, yucateco, maya occidental y oriental.
LENGUA
El grupo lingüístico maya occidental es predominante en Chiapas, cuyas variaciones más comunesson el tzeltal y el tzotzil. Hoy en día, casi 300.000 personas hablan tzeltal como su primera o segunda lengua. El bilingüismo — tzeltal y español — es comán entre los Tzeltales.
ACTIVIDAD ECONOMICALa agricultura es la actividad económica básica de los tzeltal. Los cultivos mesoamericanos tradicionales como el maíz, frijoles, calabacín y chile son los más importantes; pero otras variedades decultivos tales como el trigo, camote, yuca, algodón, algunas frutas, otros vegetales y café también son labrados.1 9 Entre los animales domésticos que se crían se encuentran: cerdos, burros, ganado yaves de corral. Aquellos tzeltal que viven en villas más grandes tienden a especializarse en la producción de ganado, donde los excedentes son comercializados en el sistema del mercado regional.COSTUMBRES
La comunidad de los tseltal son prácticamente los únicos que conservan las costumbres del bano a vapor.

El baño de temascal es una muy antigua técnica hidroterapéutica maya que aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Indigenas
  • grupos indigenas
  • grupos indigenas
  • Grupos Indigenas
  • GRUPO Indigena
  • Grupos indigenas
  • Grupos indigenas
  • Grupos Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS