Grupo indigena tzetzal y cora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO INDIGENA CORA

Los coras son un grupo étnico que vive en la sierra nayarita, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). También tienenasentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí mismos nayeri, etnónimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit. En 1995, el Instituto Nacional Indigenista,antecedente de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes.[Existen dos variedades principales de cora llamadas:
* Cora del Nayar o cora meseño que es hablado por unas nueve mil personas (censo de 1993) en la sierra de Nayarit Jalisco, Durango.
* Corade Santa Teresa que es hablado por unas siete mil personas (censo de 1993) en centro-norte de Nayarit. Esta variedad tiene una inteligibilidad tan baja con la otra variedad, que diversos autores losconsideran variedades separadas.[1]
Debido a migraciones recientes, existe una pequeña comunidad de coras en la parte occidental del oeste del estado de Colorado, (Estados Unidos).

GRUPO INDIGENATZELTAL
Los Tzeltal son una etnia indígena del estado mexicano de Chiapas que pertenece a la gran Cultura maya. Se extiende principalmente entre los municipios nororientales de Yajalón, Chilón,Bachajón, Pantelho', Ocosingo, Altamirano, Cancuc, Tenejapa, Oxchuk, Huixtán, Amatenango y Teopisca.
La lengua hablada por esta etnia es el idioma tzeltal ó bats'il k'op (Palabra original) como la llamanlos propios hablantes.
Esta etnia se divide en dos grandes regiones:
* Tzeltal Bajo: Que comprende la región de la Selva Lacandona donde los tzeltales comparten este territorio con losLacandones. Aquí la cultura tzeltal se ve afectada por el clima cálido y húmedo de esta región. Comprende los municipios de Bachajón, Ocosingo, Chilón, Yajalón y Pantelho'.
* Tzeltal Alto: Que abarca...
tracking img