Grupo indigena q´anjob´al

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo indigena q´anjob´al
Introducción:
El objetivo es persuadir a los jóvenes de secundaria que existen distintas culturas como la de q´anjob´al, que es poca conocida pero debemos respetarla en su totalidad, ya que esta; como más culturas; han existido durante hace varios años y son parte cultural al país que pertenecen; también, informarles de cuales son las condiciones en que viven y suforma de lenguaje.

Grupo indigena q´anjob´al:
La lengua q’anjob’al (también llamada Kanjobal) pertenece a la familia macro-Kanjobal, del tronco maya hablado por la población q’anjob’al.

Ubicación:
Los q´anjob´ales en su mayoría vive en el altiplano occidental de Guatemala, exactamente concentrados en4 municipios del departamento de Huehuetenango: San Eulalio, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma ySanta Cruz Barillos.

Número de hablantes:
La comunidad lingüística q´anjob´al tenía unos 77,800 hablantes según estimaciones del SIL en 1998.

Historia:
Período Prehispánico
El pueblo Maya Q´anjob´al a forjado su propia cultura, forma de organización social, idioma, traje, música, costumbre y ciencia. Se establecieron en lugares y altares sagrados para realizar las ceremonias. Con estosinteractuaban con la naturaleza y el universo. En cuanto las actividades, trabajaban sobre la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura, la tradición oral y otros. Con la llegada de los españoles acompañados de frailes y ejércitos, se cortó el proceso de evolución cultural, espiritual, lingüstico, social y económico. Tiraron como cosas del diablo a la espiritualidad maya,provocando daños incoincidibles que afectan aún en la actualidad. Los frailes ignoraron que los elementos culturales de Q’anjob’al formaban parte del desarrollo del pueblo.
Período colonial:
En el período colonial se provocó una terrible destrucción cultural y espiritual al pueblo Q´anjob´al calificado como el genocidio, etnocidio al igual que otras comunidades lingüísticas. Se hizo un cambio sobre elsistema de organización, educación, espiritual y economía del pueblo de Q´anjob´al. Desde esa época se dio inicio de todas las maldades que aún sufre el pueblo en la actualidad. De la misma manera los extranjeros iniciaron la práctica del axioma de la eugenesia para conseguir la homogeneidad radial, resultado de ello nació el mestizaje.
Costumbres y tradiciones:
Posee sus propios grupos de danzatradicional, en la que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a la fecha o acontecimientos especialmente que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual son especialistas y la que en las fiestas no puede faltar.
Debido a su riqueza cultural, la tradición se basa más en la palabra que en eldocumento escrito. Los consejos de ancianos poseen un valor trascendental, pues se consideran personas de profunda sabiduría, con experiencia para guiar la vida de la comunidad.

Religiosidad:
Los sacerdotes maya dirigen las ceremonias de agradecimiento, adivinación y curación generalmente en altares situados en los cerros o barrancas en donde queman copal y calderas de colores siguiendo elorden del calendario sagrado de 260 días (llamado Tzolquin o cholq´ij).
La Constitución de Guatemala de 1985 garantiza la libertad religiosa,(art. 36). No obstante, las creencias prácticas espirituales indígenas han sido más o menos perseguidas a lo largo de los siglos replegándose al ámbito de lo privado. El movimiento indígena y maya a concentrado parte de sus esfuerzos en la revaloración dedichas creencias y la posibilidad de su ejercicio público.
Actualmente la mayoría de los q´anjob´ales practican el cristianismo.
Traje típico:

Traje típico del hombre. Consiste en camisa regional, en los puños y cuello tienen un adorno popular, la banda es tejida similar a la faja de la mujer y sirve para mantener todo en su lugar.


Traje típico...
tracking img