Grupo indigena q´anjob´al
Introducción:
El objetivo es persuadir a los jóvenes de secundaria que existen distintas culturas como la de q´anjob´al, que es poca conocida pero debemos respetarla en sutotalidad, ya que esta; como más culturas; han existido durante hace varios años y son parte cultural al país que pertenecen; también, informarles de cuales son las condiciones en que viven y suforma de lenguaje.

Grupo indigena q´anjob´al:
La lengua q’anjob’al (también llamada Kanjobal) pertenece a la familia macro-Kanjobal, del tronco maya hablado por la población q’anjob’al.

Ubicación:Los q´anjob´ales en su mayoría vive en el altiplano occidental de Guatemala, exactamente concentrados en4 municipios del departamento de Huehuetenango: San Eulalio, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma ySanta Cruz Barillos.

Número de hablantes:
La comunidad lingüística q´anjob´al tenía unos 77,800 hablantes según estimaciones del SIL en 1998.

Historia:
Período Prehispánico
El pueblo MayaQ´anjob´al a forjado su propia cultura, forma de organización social, idioma, traje, música, costumbre y ciencia. Se establecieron en lugares y altares sagrados para realizar las ceremonias. Con estosinteractuaban con la naturaleza y el universo. En cuanto las actividades, trabajaban sobre la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura, la tradición oral y otros. Con la llegada de losespañoles acompañados de frailes y ejércitos, se cortó el proceso de evolución cultural, espiritual, lingüstico, social y económico. Tiraron como cosas del diablo a la espiritualidad maya,provocando daños incoincidibles que afectan aún en la actualidad. Los frailes ignoraron que los elementos culturales de Q’anjob’al formaban parte del desarrollo del pueblo.
Período colonial:
En el períodocolonial se provocó una terrible destrucción cultural y espiritual al pueblo Q´anjob´al calificado como el genocidio, etnocidio al igual que otras comunidades lingüísticas. Se hizo un cambio sobre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Grupo indigena q´anjob´al. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupo-Indigena-q-anjob-al/1450128.html

MLA

"Grupo indigena q´anjob´al" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupo-Indigena-q-anjob-al/1450128.html>.

MLA 7

"Grupo indigena q´anjob´al." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupo-Indigena-q-anjob-al/1450128.html>.

CHICAGO

"Grupo indigena q´anjob´al." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupo-Indigena-q-anjob-al/1450128.html.