Grupo Interno Psiquico

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Grupo Interno Psíquico
Conceptos de Pichón Riviere

Irma Preciado

Pichón Riviere acunó el concepto de grupo interno referente a una estructura psíquica organizada de representaciones devínculos que interactúan con el grupo social externo. Este “enfoque o perspectiva vincular” enriquece la comprensión e interpretación de los fenómenos psicológicos.

Los antecedentes de estos conceptosprovienen del psicoanálisis y de la psicología americana con la propuesta de objeto interno de Melanie Klein como modelo de aparato psíquico. Pichón Riviere se interesó en el conocimiento de laconstitución del psiquismo en relación a los vínculos que conectan al ecosistema o grupo sociocultural externo.

Esta perspectiva concibe el aparato psíquico como una estructura social interna, y al ser humanoentramado en el contexto social donde existe. Pichón Riviere (1988) dice que “se trata de relaciones sociales externas que han sido internalizadas, relaciones que denominamos vínculos internos y quereproducen en el ámbito del yo relaciones grupales o ecológicas”. Aquí se pone el énfasis en la interacción, es decir, en los procesos vinculares que permiten abordar el interjuego entre losfenómenos internos y externos.

El concepto de vínculo se opone al de instinto y los sustituye por el de experiencia. Pichón Riviere (1988) declara: “toda la vida mental inconsciente, es decir, el dominio dela fantasía inconsciente, debe ser considerado como la interacción entre objetos internos (grupo interno), en permanente interrelación dialéctica con los objetos del mundo exterior”. Este conceptovincular revela, en la practica clínica, el mundo interno del paciente, su dimensión intersubjetiva estructurada como un grupo interno, en la que el sujeto está inmerso, una trama en la que se tienennecesidades y le llevan a un destino de gratificación o frustración.

En este enfoque, el concepto de vinculo se define como “una estructura compleja que incluye un sujeto, un objeto, su mutua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinámicas Internas De Grupos
  • Reglamento Interno De Grupo Bimbo
  • DINAMICA INTERNA Y EXTERNA DE LOS GRUPOS
  • La organización interna del grupo de alabanza
  • Dinamica Interna De Grupos
  • Dinamica Interna De Los Grupos
  • Formulario De Internamiento No Voluntario Por Razón De Trastorno Psíquico
  • Reglamento interno para un grupo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS