Grupo maduro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 11
UN GRUPO MADURO
OBJETIVO:
QUE EL JOVEN DESCUBRA QUE ES UN ELEMENTO IMPORTANTE EN EL GRUPO, PORQUE AYUDA A ACRECENTAR LAS EXPERIENCIAS AL INTERNO DE ÉSTE. ORACIÓN INICIAL: En ambiente de oración, se cuenta la siguiente anécdota: -¿Puedes decirme cuánto pesa un copo de nieve ?Le preguntó un colibrí a una paloma. -Nada –fue la respuesta. -Si eso es lo que piensas, que no pesa nada, te voya contar una historia: El otro día me posé en la rama de un pino, cerca de su tronco. Hacía frío y comenzó a nevar mansamente. No era una de esas ventiscas terribles que azotan los árboles y los retuercen dolorosamente. Nevaba como un sueño, sin violencia, sin heridas. Como no tenía nada que hacer, empecé a contar los copos que caían sobre la rama. Había contado exactamente 3.741.902 copos,cuando cayó el siguiente -sin peso alguno, como tú dices- y quebró la rama. Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo. Al finalizar la oración, se hace a los miembros del grupo, la pregunta:
 ¿Tu madurez tiene algún peso para que el grupo sea maduro?
 ¿Cuál ó cuanto es este peso?
¡Descubre a Cristo vivo en ti…conócelo, ámalo y síguelo!
Movimiento de Pascua de Diócesis de San Juan de los Lagos 5VER:
DINÁMICA:
UN GRUPO ES MADURO CUANDO...
Hay una gran variedad de grupos. Existen grupos sanos y grupos enfermos; grupos positivos y grupos negativos; grupos que ayudan a crecer a las personas y grupos que las destruyen; grupos maduros y grupos inmaduros... Nosotros queremos formar un grupo maduro. Por eso, ahora vamos a buscar, todos juntos, las características o signos de un grupo maduro.
Acontinuación se forman dos equipos de trabajo.
Un equipo completa la siguiente frase: «UN GRUPO ES MADURO CUANDO...»; el otro completa la frase que dice: «UN GRUPO ES INMADURO CUANDO...» Se le pide a cada equipo que mencione solamente cinco características de la madurez o inmadurez del grupo y que las escriba después en un cartelón. Cada secretario lee y explica su respectivo cartelón. Enplenario se discuten los contenidos de ambos cartelones. JUZGAR: CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO MADURO. A. UN GRUPO MADURO TIENE OBJETIVOS. - El grupo maduro sabe a dónde va y qué es lo que quiere. Tiene objetivos claros y programas concretos. Gasta su tiempo en cosas importantes y esenciales. - El grupo inmaduro no sabe a dónde camina. Vive de la improvisación y de la espontaneidad. Se acalora y gasta sutiempo en cosas sin importancia. B. EN EL GRUPO MADURO HAY BUENAS RELACIONES. - En un grupo maduro hay calidez y cordialidad en las relaciones humanas. Se respira un ambiente de amistad, confianza y aceptación. En el grupo maduro existe un auténtico diálogo. Se escucha respetuosa y empáticamente a los demás. El diálogo es de todos con todos, sereno y constructivo.
- En el grupo inmaduro lasrelaciones son frías o conflictivas. Predominan las asperezas, los enfrentamientos y los resentimientos. El ambiente es tenso y difícil. No se sabe dialogar ni escuchar: todos hablan al mismo tiempo, se gritan, se insultan, etc.

¡Descubre a Cristo vivo en ti…conócelo, ámalo y síguelo!
Movimiento de Pascua de Diócesis de San Juan de los Lagos 6
C. EN EL GRUPO MADURO HAY FORMALIDAD. - El grupo maduroes fiel a sus objetivos, a su metodología, a sus programas, a sus actividades y a sus horarios. Sin caer en exageraciones, se toman las cosas en serio: se preparan las reuniones, se empieza y se termina con puntualidad, se cumplen los compromisos, etc. - En el grupo inmaduro no hay formalidad. Las reuniones no se preparan, se llega tarde a ellas, entran y salen cuando quieren, algunos se la pasansolamente jugando o «vacilando», no hay respeto ni orden, nadie se compromete, por cualquier motivo se suspende una reunión, etc. D. EN EL GRUPO MADURO HAY PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD. - Un grupo maduro es como un equipo de football donde cada miembro ocupa su puesto y todos juegan con entusiasmo. En el grupo maduro todos participan activamente y todos son corresponsables. Las tareas las...
tracking img