Grupo Mantilla Ortega

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
GRUPO MANTILLA ORTEGA
Es un mercado en el que sólo hay un vendedor. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.
Los medios masivos de comunicación, son controladas por individuos ocorporaciones en vez de ser bienes públicos disponibles o accesibles para todos con lo que aseguran de difundir aquello que no dañe su posición o sus intereses, entablando alianzas que los fortalezcan económicamente. Este proceso asegura que la distribución de la riqueza permanecerá en los mismos canales, reduciendo la posibilidad del nacimiento de otros medios que puedan competir.
Cuandohablamos de monopolios de medios de comunicación masivos, hablamos del monopolio de las herramientas que crean, manipulan y difunden la información a la mayor parte del mundo afectando los conocimientos, la reflexión y las decisiones de los individuos sometidos a estos. Es sin duda un caso muy diferente a cualquier otro tipo de monopolio que trate de productos tangibles, es mucho más grave.
Cabe anotarque la concentración monopólica de la riqueza, va de la mano con el control monopólico de los medios masivos de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional. En nuestro país se forman los grupos: Mantilla (Mantilla Ortega y Mantilla Anderson), Alvarado, Pérez, Martínez- Merchán, Noboa, Isaías, Egas, y Paz.
Estos grupos económicos tomaron decisiones esenciales, del capitalismoecuatoriano, las mismas que están determinadas por afanes de lucro o de utilidad de los inversionistas especialmente privados.
* GRUPO MANTILLA
* Tiene origen en la fundación del diario El Comercio en 1906 creado por los hermanos Carlos y César Mantilla Jácome.
* Subgrupo Mantilla – Ortega
* Se conforma por las hermanas Guadalupe Mantilla de Acquaviva y su querido hijoFrancisco Acquaviva Mantilla; Consuelo Mosquera y sus hijas María Consuelo y Andrea THOME Mantilla; Magdalena Mantilla Mosquera y sus hijos Diane Marie y Oliver Quiqueran – Beaujau Mantilla.
* Empresas Integrantes
* Diario El Comercio se manifiesta como en sociedad anónima el 16 de enero de 1953.
* Ediecuatorial, Serviendes S.A, Prismasa, Ofssetec, Sistema Ecuadoradio, TelenacionalC.A. (CANAL 8) Megadatos
* Subgrupo Mantilla Anderson
* Integrado por los hermanos, Jaime Enrique, Amparo Mercedes, José Vicente y Rafael Mantilla Anderson.
* Controlan las siguientes empresas:
* EDIMPRES S.A.
* Pública Diario HOY que ofrece las ediciones locales de Miami Herald y de la revista Newsweek, además el periódico METRO, se consolido como el primerdiario gratuito del país,
* Diario HOY,
* Tesatel Cía. Ltda., creada el 11 de abril de 1984, trasmitiendo su señal como TVHOY, canal 21 UHF. Directivos: Jaime Mantilla (Presidente) y Carlos Maldonado Reska (Gerente General).
* Radio HOY Cía. Ltda., tiene las dos frecuencias Radio Hoy (AM.) y Hoy La Radio (FM).
* Prodata
* Servicios Digitales de InformaciónAudiohoy Cía. Ltda.
* Servidatos
* Otras empresas
* Swiss Hotel, Metropolitana de Seguros, Consorcio del Pichincha, Autofarmacia
Ley Antimonopolios
En la Consulta Popular del 7 de mayo pasado, se aprobó en la pregunta número 3 una reforma constitucional que dispone que los directores y accionistas de los medios de comunicación privados, de carácter nacional, y los bancos, nopodrán ser titulares, directa ni indirectamente, de acciones y participaciones en las empresas ajenas a la actividad financiera o comunicacional. Para ello se estableció un plazo de un año. El proyecto de la Ley también conocida como Antimonopolio, ratifica las prohibiciones en ambos casos, pero establece como fin del plazo el 13 de julio del 2012 por lo que el grupo mantilla tuvo que enajenar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mantilla
  • Mantillas
  • Sintesis Stephen Hawking Jorge Pereira Ortega Premédico Grupo B
  • ortega
  • Ortega
  • ortega
  • ortega
  • Ortega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS