Grupo modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución y Logística

ÍNDICE

GRUPO MODELO

I. Introducción……………….…….3
II. Ficha Técnica de la empresa…….3
III. Marco Teórico…………………...7
IV. Sistema de Distribución…………9
V. Logística………………………..13
VI. Conclusión……………………..14
VII. Bibliografía…………………….15







I. Introducción


El siguiente trabajo tiene comoobjetivo el analizar los procesos de distribución y logística de la empresa Grupo Modelo, este análisis se llevará a cabo al margen de un marco teórico de lo aprendido en clases y de los libros consultados. Es importante conocer y analizar la manera en que una empresa como Grupo Modelo maneja su distribución, pues con el éxito y poder legítimo que han logrado, podemos inferir que han tomado lasdecisiones acertadas respecto a un tema tan indispensable en el comercio como lo es la distribución y logística.





II. Ficha técnica de la empresa





Antecedentes






Durante la década de los veinte, existían en México muchas cervecerías pequeñas, sobre todo en el norte del país. Se trataban de compañías con presencia local y regional, con la capacidad suficiente para satisfacerla demanda del mercado. El 25 de octubre de 1925, Don Braulio Iriarte, acompañado por el Presidente Calles, inauguró Cervecería Modelo, S.A. en la ciudad de México, mejor conocida por su marca Corona. Poco después, Don Pablo Diez Fernández pasó a formar parte de la compañía con el objetivo de construir una empresa con presencia nacional, capaz de captar y satisfacer la necesidad del públicoconsumidor de cerveza.






Don Pablo Diez, quien fuera posteriormente presidente, director general y accionista mayoritario de la compañía, llevó a cabo una importante política de expansión a través de inversiones y adquisiciones de plantas cerveceras, fábricas de malta y asociaciones estratégicas para asegurar el suministro de los insumos más importantes. Estas compañías se ubicaban en zonasestratégicas de la República Mexicana, como es el caso de Cervecería de Toluca y México (1935), productora de la marca Victoria, Cervecería Estrella (1954), Cervecería del Pacífico (1954), productora de la marca Pacífico, Cervecería Modelo del Noroeste (1960) y Cervecería Modelo de Torreón (1966).






Durante la década de los cincuenta, Grupo Modelo se convirtió en el líder en el mercadodoméstico. Don Pablo hizo del Grupo una compañía modelo, utilizando la mejor maquinaria, tecnología, sistemas, técnicos, y más aún, teniendo a la mejor gente.






En 1971 Don Antonino Fernández fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y Director General. Conservando la filosofía del fundador que consiste en fabricar, distribuir y vender cerveza de calidad, a un preciocompetitivo, optimizando recursos y rebasando las expectativas del cliente, para contribuir al desarrollo económico y social del país, Don Antonino ha continuado con la expansión del Grupo, siendo el responsable de la construcción de dos de las plantas más grandes que tiene Grupo Modelo actualmente, Cervecería Modelo de Guadalajara y Cervecería del Trópico, en 1964 y 1984, respectivamente.Actualmente Grupo Modelo es el principal productor y distribuidor de cerveza en México. Cuenta con ocho cervecerías en operación y con un portafolio de diez marcas, destacando Corona Extra, Corona Light, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo y Estrella, entre otras, de las cuales cinco se exportan a más de 150 países. [1]



Clasificación

o Por tamaño: Es una empresa grande,porque cuenta con más de 150 empresas dedicadas a la producción y/o distribución de cerveza. Maneja capitales y financiamientos grandes, tiene instalaciones propias, sus ventas son de millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener con facilidad líneas de crédito y préstamos.

o...
tracking img