Grupo nule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Grupo Nule sigue creciendo. Nació hacía en 1992 con la constitución de la empresa MNV. Una compañía que en su región natal, Sucre, y posteriormente en Córdoba y Bolívar, ganó varios contratos para la construcción de redes para la prestación del servicio de gas natural.
Una compañía de los jóvenes ingenieros Guido Nule, Manuel y Miguel Velilla, herederos del ex ministro de Minas Guido NuleAmín y del ex gobernador de Sucre Miguel Nule Amín. Y socios del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.
En sólo 15 años, su grupo empresarial ha crecido. No menos de veinte empresas conforman su círculo de negocios. En pocos años lograron contratos en Bogotá y con entidades a nivel nacional. Hoy sus tentáculos empresariales traspasaron las fronteras. Incursionaron en negocios enEspaña, Brasil y Panamá. Su capital, se estima, llega a varios miles de millones de dólares.
Ahora se alistan para un nuevo meganegocio en Colombia: la construcción de la Ruta del Sol, cuyo costo equivale a US$2.500 millones. Y aspiran a participar en la construcción del túnel de La Línea, para el cual el Gobierno destinó cerca de US$300 millones. ¿Tendrán la misma suerte y beneficios que con laconstrucción de la doble calzada Bogotá-Girardot?

Supersociedades ordenó liquidación del Grupo Nule
Este martes la Superintendencia de Sociedades publicó los documentos que ordenan la liquidación, por el cese de pago de sus obligaciones, de las sociedades MNV S.A., y Gas Kpital GR S.A., principales sociedades comerciales del Grupo empresarial Nule.
Desde el pasado 2 de marzo estas sociedades acargo de Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Nule Velilla y Guido Alberto Nule Mariño, estaban sometidas a control por parte de la Superintendencia de Sociedades, en el máximo grado de supervisión. 

Después de las visitas de control hechas por la Superintendencia entre el 26 de mayo y el 16 de julio se constató que las empresas mencionadas se encontraban en cesación completa de las actividadescontables y tributarias, además de verificarse la existencia de una suspensión masiva en los pagos de las obligaciones corrientes. Otra de las irregularidades que detectaron en las visitas de rigor fue la sustracción de los libros de registro de accionistas del domicilio social sin justificación alguna. 

La decisión de liquidación de la entidad abarca a otras 14 compañías del Grupo Nule, queademás deberán pagar una multa. 

Para adelantar el proceso de intervención, se nombró a Pablo Muñoz Gómez, como gerente liquidador de la sociedad. 
El 15 de diciembre del año pasado, a los hermanos Manuel y Miguel Nule y a su primo Guido el mundo se les vino encima. A la medianoche de ese martes, los tres empresarios costeños, integrantes del llamado Grupo Nule, perdieron la última tabla desalvación que los podría sostener a flote en medio del tsunami que los arrastraba: se quedaron por fuera de la adjudicación de la renombrada Ruta del Sol (iban con la compañía China Railway Shisiju), el mayor proyecto vial del país, que exigirá inversiones superiores a los 2.600 millones de dólares en los próximos seis años.
Información Relacionada
Artículos
* "Reconocemos nuestros errores": GuidoNule
Para este joven grupo que desde hacía varios meses navegaba hacia el abismo por problemas de liquidez, cesación de pagos, elevado endeudamiento y malos manejos, quedarse con algún tramo de esta obra era cuestión de vida o muerte. Parece increíble que un grupo con problemas de liquidez y con todas las puertas cerradas para conseguir recursos quisiera medírsele a tamaña obra, pero lo intentaron.La explicación es que el anticipo monetario para cualquiera de los tres tramos de la Ruta del Sol que habían licitado se podría convertir en el oxígeno que los Nule necesitaban para sobrevivir. Solo en el Tramo III de la obra el anticipo para el año 2011 ascendía a 236.595 millones de pesos. 

Esto tal vez explica los rostros de los Nule esa noche fatídica, cuando el comité evaluador de...
tracking img