Grupo oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIZACIÓN DE OPINION PÚBLICA EN MÉXICO: EL CASO DEL GRUPO OAXACA Y DE LA LEY FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.
JUAN FRANCISCO ESCOBEDO

La Ley federal sobre transparencia y acceso a la información pública gubernamental en México, es considerada como una innovación política muy importante del primer gobierno federal de alternancia. Ante las limitaciones de que adolecía la propuesta oficialsobre el tema, dos organizaciones de la sociedad civil mexicana intervinieron centralmente para su redefinición. El objetivo del artículo se centra en la reconstrucción del proceso a través del cual dichas organizaciones participaron del 2001 a 2002, en la elaboración de una contrapropuesta de ley así como en su negociación con los diputados y senadores de los principales partidos políticos paraque está fuera aprobada. Se analiza y resalta la capacidad de propuesta y de influencia de ambos grupos en un momento político del país en el que todavía no están aprobadas.

El gobierno mexicano ha ocultado información pública que fue parte y estrategia del régimen autoritario, un régimen que facilito la corrupción de una forma escandalosa, hasta hacerla parte y casi justificación de sufuncionamiento como sistema. Los medios de comunicación no han podido o no han querido investigar lo que realmente el gobierno oculta y como consecuencia de ello, han ocurrido sucesos trágicos como la matanza del 2 de Octubre de 1968.

La historia de la iniciativa de ley sobre el acceso a la información es una imagen de lo que ha sido el proceso de transición en México, el compromiso por ratificaruna ley en esta materia se ha hecho real debido a la determinación y activismo de una coalición de diversos representantes de la sociedad civil llamada “Grupo Oaxaca” que propuso su propia iniciativa de ley sobre el acceso a la información el 11 de octubre 2001 desde entonces, el grupo mantiene un diálogo constructivo con diputados, colocándose en una buena posición para ejercer presiones sobrelas diferencias entre su versión de la ley y la del gobierno.

En un inicio, la administración de Fox se comprometió a presentar una iniciativa de ley sobre el acceso a la información antes que el Congreso se convocara de nuevo a finales de agosto 2001, pero divisiones internas al gobierno atrasaron la iniciativa hasta el último momento. Finalmente, el presidente presentó su borrador poco despuésde la medianoche el primero de diciembre 2001, sin embargo, ya que el Congreso terminó su sesión el 6 de diciembre, no hubo tiempo para debatir la ley durante esa sesión, así que la discusión no empezó hasta que la nueva apertura del el 15 de marzo 2002.

El llamado Grupo Oaxaca consiguió posicionar el tema del acceso a la información pública gubernamental en la agenda pública, elaborar unproyecto de ley, gestionarlo con los partidos de oposición y negociar con el Ejecutivo los contenidos de una ley final. El Grupo Oaxaca les ofreció una iniciativa bien elaborada y avalada por la opinión pública, en un corto periodo de tiempo, con clara influencia sobre los contenidos de la iniciativa del gobierno y cumpliendo con los estándares democráticos internacionales. Sus argumentos en la mesa detrabajo estuvieron justificados y legitimados. El Ejecutivo, además, se sentó a negociar con una iniciativa completa, avanzada y jurídicamente bien elaborada, que ya había recibido la influencia de la ciudadanía. Finalmente y en la última sesión del 30 de abril del 2002 se consigue el apoyo necesario y el senado aprueba la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información PublicaGubernamental

Con la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental y leyes locales de la materia en distintas entidades federativas de la República, México está experimentando un proceso de cambio en la relación entre gobierno y gobernados, así como una nueva forma de ejercicio de la función pública, de cara a la sociedad.

Para entender de una manera...
tracking img