Grupo popular guerrillero (1965)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 marzo 2011
Grupo Popular guerrillero (1965)
Por C. David Cuesta M.

Buenas tardes a todos quienes nos acompañan en este evento.
Saludos a los integrantes que presiden esta jornada.
Y muchas gracias al comité organizador por la invitación y oportunidad que se me brinda en esta ocasión.

El tema de la guerrilla contemporánea ha sido retomado con relativa cercanía temporal, aunque esto noimplica que con anterioridad no se hayan realizado trabajos al respecto. Sin embargo, eventos como las apariciones públicas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y del Ejercito Popular Revolucionario, en 1994 y 1996 respectivamente, dieron la oportunidad a la producción de nuevos y numerosos estudios que muestran una historia que se remontaba a décadas atrás.

Las evidenciasencontradas indican que el origen de los movimientos armados contemporáneos puede ubicarse en un grupo en concreto, el Grupo Popular Guerrillero, quien realizara una acción militar fallida el 23 de septiembre de 1965 en Cd. Madera en el estado de Chihuahua.

La conformación de este grupo armado, su producción ideológica y actividad político y militar, representan una acontecimiento importante en lahistoria del México post Revolución de 1910, que no sólo responde a un particular contexto nacional sino también al contexto internacional que lo acompañaba el cual sin duda se caracterizó por la confrontación ideológica y política entre las potencias hegemónicas que protagonizaron la Guerra fría.

El ambiente internacional a inicios de la década de 1960 era de aguda agitación. Por un lado el triunfode la revolución cubana, en 1959, daba enérgico impulso a los movimientos de liberación en prácticamente toda Latinoamérica, que emprendieron la lucha armada como método para conseguir sus propósitos.
Así, por otro lado y a partir de este acontecimiento también importantísimo en la historia del continente americano, es que la URSS tuvo innegable presencia no sólo en el continente, sino a unoscuantos kilómetros de los Estados Unidos. Esto es refiriéndose a la situación dada en 1962 al descubrirse la presencia de misiles nucleares en la isla de Cuba y que proporcionadas por la potencia Soviética, cuestión que puso a la humanidad al filo de la violencia nuclear. Por fortuna para todos, los intereses de estas potencias no se encaminaban a la confrontación y procuraron la salida política(aunque interesada).

En general ese era el contexto internacional en que se estaba desarrollando y conformando el primer movimiento guerrillero mexicano que cuestionó y actuó contra una sistema de organización social nacido del movimiento revolucionario de 1910.

En el contexto de la guerra fría, las perspectivas respecto a las formas de lucha y sus objetivos sociales, estaban permeadas porlos mismos principios ideológicos en disputa en la guerra internacional. Por eso no es extraño que dentro de las concepciones ideológicas de los grupos armados latinoamericanos se vislumbraran percepciones que se creen exportadas del mundo soviético como sería, entre otros aspectos, la ideología marxista-leninista.

La aparición del Grupo Popular Guerrillero está inserto dentro de esa grancantidad de movimientos armados que aparecieron a lo largo y ancho de Latinoamérica una vez que la Revolución Cubana triunfa y muestra a la disidencia de la región la posibilidad de alcanzar sus demandas históricas de “desarrollo y libertad política y social”, a través de la vía armada y contra a un adversario abismalmente mayor en recursos como los que poseían los estados nacionales a comparación de lasnacientes organizaciones populares y guerrilleras.

De igual modo, tampoco seria extraño que recursos provenientes de la gran potencia de occidente, los Estados Unidos, estuvieran involucrados directa o indirectamente dentro de las acciones llamadas antisubversivas y que operaron desde el inicio de las primeras manifestaciones armadas en este continente, dado que los Estados Unidos suponían...
tracking img