Grupo prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 12:
La diversificación en el Grupo Prisa

[pic]

COMPONENTES DEL GRUPO:
NOELIA DE LA TORRE ÁLVARO

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
4º LADE – A

MADRID, 23 de Marzo del 2006
1. Elabore un organigrama del Grupo Prisa a partir del cual debe analizar el modelo de diversificación seguido, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

El modelo de diversificaciónseguido por el Grupo Prisa ha sido la diversificación relacionada concéntrica, la cual consiste en la producción de nuevos productos relacionados o no tecnológicamente con los anteriores, y su venta en nuevos mercados similares o diferentes de los tradicionales.

En cuanto a la lógica dominante podemos decir que, con el cambio de estructura llevado a cabo en el 2001, el Grupo Prisapretendía adaptarse a los nuevos retos de crecimiento e internacionalización, para ello fijo dos objetivos:
➢ Dotar a las distintas divisiones del grupo de la eficiencia y autonomía necesarias, al tiempo que se potenciaran las sinergias entre las mismas.
➢ La puesta en marcha de un política de ahorro de costes y agilidad en la gestión a través de una nueva Dirección General de servicioscompartidos y una reestructuración del centro corporativo.

Haciendo referencia a las sinergias que puede generar el Grupo Prisa con la diversificación relacionada, comentar que estas pueden hacerse de dos formas:
➢ Compartiendo recursos existentes en la empresa y así generando economías de escala.
➢ Transfiriendo conocimientos y/o habilidades de unos negocios a otros,aprovechando las interrelaciones entre las antiguas actividades y las nuevas para obtener ventajas competitivas o transferir las ventajas competitivas a las nuevas actividades con un coste inferior.

En este caso en el Grupo Prisa podrá utilizar sus medios de comunicación para dar a conocer el resto de sus unidades de negocio, de esta forma reducirá costes, de igual forma las actividades deinvestigación y desarrollo que se puedan llevar a cabo aportarán novedades no sólo a un negocio concreto, sino que servirán para varias de las unidades de negocio. También hay que destacar que la transmisión de habilidades y conocimientos se pone de manifiesto con claridad, al crear la unidad de negocio denominada actividades de las fundaciones, cuyo objetivo es desarrollar actividades educativas,divulgativas e investigadoras.

2. Analice la definición de las distintas unidades de negocio: ¿Cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación? ¿En qué ha cambiado respecto del modelo tradicional? ¿Cómo valoraría dicha delimitación en función de la estrategia de diversificación adoptada?

El nivel de negocio se hace especialmente necesario en las empresas diversificadas,en las cuales la heterogeneidad de los distintos negocios hace inviable un tratamiento estratégico conjunto de los mismos. Por tanto, en una empresa diversificada, es fundamental para el desarrollo del análisis estratégico y la formulación de una estrategia empresarial llevar a cabo la subdivisión de la misma en unidades estratégicas, al efecto de poder comprender mejor su realidad particular ytomar así decisiones con más elementos de juicio.

Podemos definir unidad estratégica de negocio como un conjunto homogéneo de actividades o negocios para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas.

Las unidades de negocio tradicionales del grupo Prisa eran las siguientes:

➢La División Editorial: englobaba actividades editoriales de sociedades propias y las de las participadas, empresas dedicadas a la impresión, distribución de prensa y servicios.
➢ La División de Radio y Música: comprendía la Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio, la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) y otras participaciones minoritarias en otras empresas radiofónicas.
➢...
tracking img