Grupo prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• DEFINICIÓN DEL SECTOR.

El Grupo Prisa S.A. (Promotora de Informaciones) es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación,información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales: El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.

• ANALISIS PEST.

a) Factorespolítico-legales:

- El control de los medios de comunicación españoles se lleva a cabo por la OJD (Oficina de Justicia de la Difusión) y el EGM (Estudio General de Medios).

- La Oficina deJusticia de la Difusión es la sección española de la Federación Internacional de Oficinas de Control de la Difusión (IFABC), la cuál revisa la difusión de los periódicos del país.

- La EGM (EstudioGeneral de Medios) proporciona datos sobre la penetración, la evolución y los perfiles de los clientes de los distintos medios de comunicación en España.

b) Factores económicos:

- Una de laspreocupaciones de los periódicos es la disminución del gasto en publicidad.

- Dicha disminución del gasto en publicidad afecta a la rentabilidad de la prensa disminuyéndola, y por lo tanto producen unadesaceleración económica.

- La inversión en publicidad en España ha ido descendiendo desde el año 2000.

c) Factores socioculturales:

- Los cambios en los gustos de la población referente a losmedios de comunicación no han variado mucho en los últimos veinte años: en primer lugar se encuentran los periódicos de información general, seguido de los deportivos y los económicos.

- Suevolución se ha estancado por que desde el año 2002 la posición de los medios de comunicación no ha variado. Lo único que ha variado ha sido la penetración de Internet

- La prensa en España posee unosniveles de penetración de quince puntos por debajo de la radio y las revistas, y de cincuenta puntos por debajo de la televisión.

- Los lectores de periódicos gratuitos eran más jóvenes que los...
tracking img