Grupo prisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1.      Introducción histórica: año de fundación, resumen histórico, antecedentes y evolución.
2.      Propiedad: propietarios y accionariado.
3.      Composición: divisiones y medios que lo componen, presencia nacional e internacional.
4.      Penetración en el público: datos de ejemplares vendidos, índices de lectura, usuarios, audiencias.
5.      Datos económicos. ingresos,balances, participación en Bolsa.
6.      Líneas editoriales e ideológicas.
7.      Perspectivas de futuro.
8.      Conclusiones
9.      Anexo: entrevista a algún miembro/portavoz del grupo, material adicional.

GRUPO PRISA
1. Introducción
(Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima) El Grupo PRISA es el primer grupo de España en el ámbito de la comunicación, educación, cultura yentretenimiento. El grupo está presente en 22 países de Europa y América, y consta de una plantilla de MÁS DE 13.800 empleados. Los ámbitos en los que destaca son prensa, radio, televisión y producción audiovisual y edición.
En el campo de la prensa, PRISA es líder en España en el sector de la prensa diaria a través del diario “El País”, con una difusión media diaria cercana a los 500.000 ejemplares y quesupera los 870.000 los fines de semana. PRISA también trabaja sobre el sector de prensa especializada y regional con el diario económico “Cinco Días” y el diario deportivo “As”: ambos ocupan el segundo puesto de ventas en sus respectivos mercados. También posee las revistas “Cinemanía”, “Claves”, “Rolling Stone”, “Gentleman” y “La revista 40”. En prensa internacional tiene un 15,5% de participaciónen la editora de Le Monde. Desde el 8 de noviembre de 2005 es le accionista de referencia del grupo Media Capital, así como actividades de prensa en Bolivia.
En radio, PRISA es propietaria de la emisora líder en España “Cadena SER”, con más de cinco millones diarios de oyentes y de seis emisoras musicales, que suman una audiencia total de diez millones de ellos diarios. En el ámbitointernacional y a través de Grupo Latino de Radio, desarrolla una red de radio panamericana en la que cuenta con importantes activos en Colombia, México, Costa Rica, Chile, USA, Francia y Panamá.
En televisión y producción audiovisual cuenta con la productora Plural Entertainment, especializada en contenidos de alta calidad para España y Latinoamérica. Además, es accionista de referencia i gestiona lacompañía de televisión Sogecable que opera en abierto a través de Cuatro y es la oferta líder de televisión de pago. También tiene un papel destacado en Media Capital, propietario de la cadena líder en Portugal TVI.
En el campo de la edición, Grupo Prisa desarrolla actividades a través del grupo Santillana, líder en el sector de libro de texto en América Latina. Santillana trabaja también en lasáreas de edición general a través de sus sellos y en el área de la formación a través de Santillana Formación. También tiene presencia en Portugal y Brasil.
En la cronología del grupo PRISA, podemos destacar algunos sucesos:
1958
* Jesús de Polanco funda la editorial Santillana
1976
* El día 4 de mayo sale a la calle el primer número del diario El País, cinco meses después de la muerte deFranco.
1985
* PRISA se convierte en accionista mayoritario de la Cadena SER, y se hace cargo de la gestión de la compañía.
1987
* Inicia su actividad lectiva la Escuela de Periodismo EL PAÍS/UAM (Universidad Autónoma de Madrid), dirigida a postgraduados.
1990
* Canal+ inicia sus emisiones regulares.
1994
* Sogecable lanza Canal Satélite Digital, la mayor oferta de televisiónpor satélite en España, con un paquete de cuatro canales temáticos de pago: Cinemanía, Documanía, Cineclassics y Minimax.
1995
* Canal+ alcanza el umbral del millón de abonados.
1996
* El País inaugura su edición electrónica El País Digital.
* PRISA adquiere el 75% del periódico As, el segundo diario en difusión de la prensa deportiva.
1997
* Canal Satélite Digital lanza la...
tracking img