grupo prisa

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

GRUPO PRISA

1. Establezca cuál es el ámbito del grupo Prisa teniendo en cuenta los ámbitos vertical, horizontal y geográfico.
La empresa puede elegir las combinaciones de negocios en los que participar teniendo en cuenta tres dimensiones o ámbitos (no excluyentes entre sí):
Vertical cuando se refiere al conjunto de actividades relacionadas con el ciclo productivo en los que la empresaparticipa. La fabricación de un producto y la presentación de un servicio requieren de la realización de una serie de actividades desde su origen hasta que llega al consumidor final, que la empresa puede realizar en mayor o menor medida. Así conseguirá una posición competitiva con mayor valor añadido para el cliente. Por otro lado, favorecerá a una protección de información y conocimientos sobretecnologías avanzadas o nuevos servicios y productos. No siempre la integración vertical es buena ya que aumenta el riesgo de la empresa. Por último, tenemos que dejar claro que por estar integrado verticalmente no renunciaremos por completo a nuestros proveedores o clientes externos.

El ámbito horizontal se refiere a la variedad y heterogeneidad de producción que la empresa ofrece. Se entiende quela variedad de productos en una empresa son mayores a medida que dichos productos satisfacen necesidades diferentes a los clientes.


La dimensión geográfica refleja las localizaciones físicas de la empresa y su ubicación, pudiendo englobar diferentes países.

Grupo Prisa
El Grupo Prisa está integrado verticalmente gracias a sus socios proveedores. Dependiendo del área de la cual hablemos,tendrán mayor o menor integración vertical. En el caso del área Edición-Educación-Formación la mayor parte del proceso productivo pertenece al Grupo Prisa aunque cuenta con proveedores, ya sean escritores o empresas que proporcionan el papel para realizar los libros de texto.
En el área de prensa tiene una gran integración vertical ya que realiza todos los procesos productivos, el único proveedorsignificativo que puede tener es el que les proporciona el papel para elaborar todos los periódicos y revistas.
En el área de Radio la integración vertical es total ya que no existe ningún proceso en el que se necesite a un proveedor.
Por último, en el área de Audiovisual la integración vertical es la más moderada ya que cuanta con varios canales de televisión que tienen que ser completados conprogramas de otras productoras.
En cuanto al ámbito horizontal, el Grupo Prisa opta por la diversificación de diversos productos o servicios. En este caso se encuentra en el ámbito por escrito, audiovisual y en la radio como señalamos en la introducción. Además, geográficamente la empresa se desarrolla en diversos países, como Chile, Perú o México por ejemplo. No obstante, donde más influenciatiene es en España y Portugal. Su principal estrategia es la diversificación en el plano internacional. Prisa ha desarrollado un modelo de gestión que favorece el desarrollo de marcas globales, que procura generar interrelaciones comerciales entre los diferentes países, propiciando el desarrollo de nuevos formatos que se aplican a cada país teniendo en cuenta su realidad específica.

2. ¿Quéestrategia competitiva sigue el negocio de Edición-Educación-Formación?
El elemento fundamental, en la estrategia competitiva del grupo PRISA en este negocio, es que para diferenciarse del resto cuenta con los escritores más destacados de nuestra lengua, como por ejemplo; el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o el también premiado José Saramago.
Otro elemento fundamental es que en los textosdestinados a educación han dado mucha importancia a la calidad, la innovación y la mejora de los servicios. La calidad de los textos se refiere a unos textos comprensibles y adecuados al nivel de cada curso, respecto a la innovación incorporan instrumentos de aprendizaje acordes con las nuevas tecnologías. Finalmente, en cuánto a los servicios ofrecen material didáctico de apoyo para profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El grupo prisa
  • Grupo prisa
  • Grupo prisa
  • Analisis grupo prisa
  • Análisis estratégico grupo prisa
  • ACTIVIDADES DEL GRUPO PRISA
  • Fusion del grupo prisa
  • Grupo Prisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS