Grupo rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Tema
Los valores

Sustentantes
Alexandra Velásquez-2011-0800

Materia
Metodologia dela investigación cientifica

Fecha
03/07/2012

Introduccion

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
Los valoresinvolucran nuestros sentimientos y emociones. Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra. Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud. Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar deacuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
Los valores se jerarquizan por criterios de importancia. Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores a otros.
Los valores más importantes de la persona forman partende su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

Concepto de los valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos lajusticia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestrascreencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Valores dominicanos Valores en crisisSolidaridad Responsabilidad
Sensibilidad Humildad
Sociabilidad Decencia
Servicialidad Honradez
Laboriosidad Lealtad
SencillezJusticia
Generosidad Prudencia
Empatía Compasión
Honradez
Gratitud
Amistad
Compasión
Alegría
Perseverancia
Sensibilidad
Franqueza

Porqué están en crisis estos valores?

La crisis o falta de valores en lasociedad, con sus consecuencias de barbarismo de todo tipo:, vandalismo, drogas, reyertas y bandas callejeras, alcoholismo, intolerancia, etc., que nos lleva a un evidente retroceso cultural y civilizatorio radica en que no sabemos qué hacer con los valores que hemos atesorado a lo largo del tiempo . Las personas en la actualidad han perdido la voluntad de orientarse, es decir, de cultivar valores,...
tracking img