Grupo sanguineo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PRÁCTICA # 1
“DETERMINACIÓN DE GRUPO SANGUÍNEO EN PLACA Y EN TUBO”

OBJETIVO
El alumno será capaz de reconocer y determinar el grupo sanguíneo al que pertenece asimismo las técnicas que se usan para identificarlo.

INTRODUCCIÓN
Todas las personas tienen un grupo sanguíneo. Existen cuatro grupos principales, cada uno de los cuales presenta un marcador químico diferente en los glóbulosrojos. Estos marcadores determinan si una persona tiene sangre grupo A, grupo B, grupo 0 o grupo AB. Y para complicar las cosas un poco más, cada grupo sanguíneo puede ser positivo (+) o negativo (-).
En la membrana celular de los glóbulos rojos existen unas proteínas, los aglutinógenos, que impiden que la sangre de una persona pueda mezclarse con la de otra. A su vez, el plasma transporta unosanticuerpos, llamados aglutininas, que pueden reaccionar con los aglutinógenos de los glóbulos rojos de otras personas, dando lugar a su destrucción (hemólisis). Cuando las aglutininas de unas personas no reaccionan con los aglutinógenos de los glóbulos rojos de otra, se dice que sus sangres son compatibles y por tanto es posible una transfusión sanguínea.
En 1900, Karl Landsteiner descubrió estosfenómenos y describió los grupos sanguíneos más importantes, en dependencia del aglutinógeno que tuviesen presente en la membrana de sus glóbulos rojos, denominados A (cuando fuese el aglutinógeno A), B (cuando fuese el B), AB (cuando fuese AB) y 0 (cuando no tiene ningún aglutinógeno).

FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con lascaracterísticas presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

El más importante de los diversos sistemas de clasificación de la sangre es el del grupo sanguíneo ABO. Los cuatro tipos sanguíneos que se contemplan en esta clasificación son el A, el B, el AB y el O.
Las células sanguíneas del grupo A tienen el antígeno A en su superficie. Además, la sangre de este grupocontiene anticuerpos contra el antígeno B presente en las células rojas de la sangre del grupo B.
La sangre de este último grupo tiene la composición inversa al grupo A. En el suero del grupo AB no existe ninguno de los dos anticuerpos previos, pero los glóbulos rojos contienen los antígenos A y B.
El grupo O carece de estos antígenos en los eritrocitos, pero este suero es capaz de produciranticuerpos contra los hematíes que los contengan. Si se transfunde sangre del grupo A, a una persona del grupo B, los anticuerpos anti-A del receptor destruirán los glóbulos rojos de la sangre transfundida. Como los eritrocitos de la sangre del grupo O no contienen ningún antígeno en su superficie, la sangre de este grupo puede ser empleada con éxito en cualquier receptor.
Las personas del grupo ABno producen anticuerpos, y pueden por tanto recibir transfusiones de cualquiera de los cuatro grupos. Así, los grupos O y AB se denominan donante universal y receptor universal respectivamente.

En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas confactores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.

Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica.

De la misma manera que en el sistema ABO, en elsistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.
Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Sanguineo
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupo sanguineo
  • grupos sanguineos
  • GRUPOS SANGUINEOS
  • Grupos Sanguineos
  • GRUPO SANGUÍNEO
  • Grupos sanguineos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS