Grupo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA. No. 9

GRUPOS SANGUÍNEOS

OBJETIVOS:

* Conocer el sistema de grupos sanguíneos ABO y Rh.
* Determinar la frecuencia de aparición en la población estudiada.

INTRODUCCION
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse deagresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.
La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

Grupo sanguineo
La identificaciónde los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones.

El Sistema ABO
Se han descrito cuatro combinaciones esenciales de hematíes y plasma, que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las letras O, A, B y AB.
En cada uno de los gruposdescubiertos, los hematíes tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que es diferente a cada grupo.
El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno.

El Sistema Rh
En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población. Este antígeno esllamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus. Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población.
Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh enla superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie.
De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rhnegativos.
Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte de éste.
Cuando la madre es Rh negativa, el padre Rh positivo y el bebé Rh positivo, éste último puede estimular la producción de anticuerpos de la madre, ya que los glóbulos rojos del hijo pasarán por la placenta a lamadre. Son los anticuerpos anti-Rh, que podrían reaccionar contra los hematíes del hijo.
Esta enfermedad, hoy en día, se puede prevenir mediante la vigilancia sistemática de las embarazadas Rh negativas y administrándolas adecuadamente la inmunoglobulina anti-Rh. En las transfusiones, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh. Sólo excepcionalmente, sepuede transfundir sangre de otros grupos compatibles. Las membranas de los eritrocitos contiene diversos antígenos llamados aglutinógenos. Los más importantes y mejor conocidos de éstos son el A y el B, y los individuos se dividen en 4 grupos sanguíneos principales: los tipos A, B, AB y O, sobre la base de los aglutinógenos presentes en sus eritrocitos. Existen antígenos A y B en muchos tejidosdistintos de la sangre. Los aglutinógenos A y B son glucoproteínas que difieren en la composición que difieren en la composición que sólo por un residuo glúcido. Los individuos de tipo A tienen una enzima (glucosiltransferasa) que pone acetilgalactosamina en el esqueleto de la glucoproteína, en tanto que los individuos de tipo B poseen una enzima que introduce galactosa en el esqueleto. Los...
tracking img