Grupo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos sanguíneos son una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificacionesmás importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.
Los sistemas antigénicos son el sistema ABO y el Sistema Rh. Estos son los sistemascomúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la dolencia Hemolítica del recién nacido, causada por el factorRh+ del padre y del bebé y el Rh - de la madre[3] - (DHRN o Eritroblastosis Fetal), cuya causa generalmente (no siempre) se asocia a diferencias antigénicas relacionadas al Sistema Rh.
Ladeterminación de los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:
* En hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el éxito delas transfusiones. Así, antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.
* En Ginecología/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN a través desu estudio, adoptándose medidas preventivas y curativas.
* En Antropología, se puede estudiar diversas razas y sus interrelaciones evolutivas, a través del análisis de la distribución poblacionalde los diversos antígenos, determinando su predominancia en cada raza humana y haciéndose comparaciones.
Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras queaquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.Los antígenos del sistema Rh son denaturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica.
Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1. Existen dos teorías sobre el control genético:
Teoría de...
tracking img