Grupo sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS SANGUÍNEOS

RESUMEN:

La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.
• Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
• Grupo B: Tiene proteína B en lasuperficie del glóbulo rojo.
• Grupo AB; Tiene ambas proteínas A y B.
• Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.
• Grupo RH: Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie.
Como se sabe que el tipo sanguíneo se hereda, yo lo he comparado con el color de piel, pues es la característica principal en lo que sepuede notar la herencia. Lo mencionado en el libro de Guyton dice que en personas de color de piel blanca la sangre más común con un 47% es 0 seguida por la A ccon 41%. después la B con ,9%, V por último la AB con3 % esto puede indicar que el grupo sanguíneo O provenga de raíces de personas blancas.
La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por lasnumerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones.
Como en nuestros grupos sanguíneos son diferente, existen incompatibilidades tanto como del sistema ABO, factor RH.

PALABRAS CLAVES
• Antígeno.
• Anticuerpo.
• Factor RH.
• Sistema A-B-0. INTRODUCCIÓN:
Antecedentes.
En el año 1940, se detecta la existencia de unnuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh. ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus.
Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población.
Se denominan Rhpositivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie.
De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción deanticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.
Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte de éste.
Es muy importante empezar a conocer nuestro grupo sanguíneo porque en caso de accidentes nos pueden donar sangre sinnecesidad que nos realicen esta prueba en ese momento.
Propósito:
Aprender a realizar las pruebas de aglutinación de los diferentes grupos sanguíneos que existen, para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh de una muestra.
Tabular los datos y comparar la prevalencia existente entre los grupos y el factor, entre los compañeros; de igual manera conocer nuestro tipo sanguíneo por nosotrosmismos.
Resultados
Es hacer conocer a la gente de que grupo sanguíneo pertenece para que de esta manera pueda saber en caso de algún accidente, puedan donar o recibir sangre de otras personas que sea compatible.
1. MATERIAL.
2. DEFINICIÓN.
3. TIPOS DE GRUPO DE SANGRE.
4. SISTEMA A-B-0.
5. SISTEMA RH.
6. INCOPATIBILI0AD A-B-0
6.1. Causas, incidencia y factores de riesgo.
6.2. Síntomas.6.3. Signos y Examen.
6.4. Tratamiento.
6.5. Expectativas (pronostico)
6.6. Complicaciones.
6.7. Situaciones que requiere asistencia médica.
6.8. Prevención.
7. Incompatibilidad RH.
7.1. Causas, incidencia y factores de riesgo.
7.2. Síntomas.
7.3. Signos y Examen.
7.4. Tratamiento.
7.5. Expectativas (pronostico)
7.6. Complicaciones.
7.7. Situaciones que requiere asistencia médica....
tracking img