Grupo seri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO SERI
COMCÁAC

Los seri o comcáac ocupan desde tiempos arcaicos la costa central de Sonora, la isla del Tiburón y otras islas como San Esteban. Actualmente están concentrados en dos ejidos: Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, con una población aproximada de 300 habitantes, y Desemboque, en el municipio de Pitiquito, con una población de 312 habitantes. Periódicamente, y deacuerdo a los ciclos de pesca, también radican en campos pesqueros como El Sargento, las Víboras, etc.
Su territorio comprende 210.000 hectáreas, 90.000 donadas por vía ejidal y 210 por vía comunal (Isla del Tiburón).
Es un pueblo que siempre ha vivido nómada, sin dejar registros de su historia, dedicándose desde antiguo a la pesca y recolección de semillas del desierto.
LENGUA
Forma parte de lafamilia Hokana, y en esta lengua se autodenominan Comcáac, es decir la gente, si bien son más conocidos por el nombre SERI, de origen cahíta, que significa “los que viven en la arena”.
Siguen usando su lengua, lo que constituye una de sus principales estrategias para la supervivencia y continuidad cultural, y la mayoría de ellos son bilingües, e incluso trilingües al hablar también el idioma inglés.Caracterizado por patrones de una semicantada entonación seguida de estacato, nunca deja de fascinar a los que lo oyen por primera vez. Eso, combinado con las consonantes que tiene que no existen en español, la presencia de secuencias complicadas de consonantes y los importantes rasgos de la duración de las vocales, ha desanimado, en siglos recientes, a los que han intentado aprender esta lengua.Los comcáac hablan el español con diferentes grados de fluidez. Normalmente, los hombres tienen más oportunidades de aprenderlo y hablarlo que las mujeres. Con la excepción de ocasiones especiales, la gente platica entre sí en su propio idioma

 ARTESANÍA
La artesanía a partir de los años sesenta constituye un importante ingreso a su economía familiar:
o Figuras de Palo Fierro (olneyatésota): reproduciendo formas o imágenes simbólicas del mundo que les rodea tales como: toninas (delfines), caguamas (especie de tortuga marina), águilas, correcaminos, borrego cimarrón, jaibas, pescados y un sin fin de animales y objetos de su mundo cotidiano.
• Figuras de piedra: reproduciendo las mismas figuras pero con una piedra que obtienen de sus cerros cercanos
• Figuras de Palo Blanco• Cestería: Son famosas sus canastas o coritas, realizadas con ramas del arbusto torote prieto, con una serie de pasos y rituales para su elaboración, que la convierten en un objeto de arte vivo y donde se refleja su entorno, concepciones míticas y su extraordinaria habilidad como artesanos/as. El color café lo obtienen de la raíz de cosahui, el negro de la corteza del mezquite y el amarillode flores del desierto (flores de Xomeete)
• Los Comcáac también elaboran vistosos collares preparando y ensartando pacientemente conchas, semillas, vértebras de tiburón y de víbora, trozos de madera, y otros.
• Muñecas de trapo con su vestido tradicional, caracterizadas por no tener caras ni cuerpo debajo de su vestido.
• Reproducciones de útiles de su vida cotidiana: violines,sonajas, lanchas de carrizo, arco y flechas con nervios de venado y puntas de pedernal, etc.
• Bolsitas de tela con medicinas para protección tanto personal como de viviendas.
FESTIVIDADES
Están relacionadas con el ciclo de la vida: nacimiento, inicio de la pubertad y la muerte. Sus canciones y relatos giran en torno al mar, los tiburones y los antiguos guerreros.
1. Ceremonia de lapubertad: es el más común de los ritos, que antiguamente que se efectuaba para ambos sexos. En la actualidad sólo se realiza para mujeres. La fiesta consiste en exponer a la mujer-luna en una casita de ocotillo; purificándole el cabello con agua de mar, y alegrando el evento con bailes de Pascola y juegos para hombres y mujeres
2. Año Nuevo Comcáac: Es costumbre también celebrar el año nuevo...
tracking img