Grupo seris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO SERI
COMCÁAC

Los seri o comcáac ocupan desde tiempos arcaicos la costa central de Sonora, la isla del Tiburón y otras islas como San Esteban. Actualmente están concentrados en dos ejidos: Punta Chueca, en el municipio de Hermosillo, con una población aproximada de 300 habitantes, y Desemboque, en el municipio de Pitiquito, con una población de 312 habitantes. Periódicamente, y deacuerdo a los ciclos de pesca, también radican en campos pesqueros como El Sargento, las Víboras, etc.
Su territorio comprende 210.000 hectáreas, 90.000 donadas por vía ejidal y 210 por vía comunal (Isla del Tiburón).
Es un pueblo que siempre ha vivido nómada, sin dejar registros de su historia, dedicándose desde antiguo a la pesca y recolección de semillas del desierto.
HISTORIA
• Alvar Núñez deVaca los encontró en 1536 y Fray Marcos de Niza, que venía a explorar por órdenes del virrey Don Antonio de Mendoza el territorio descrito por Cabeza de Vaca, comenta que llegaron a su encuentro unos indios que traían perlas de ostión y decían que habitaban en una gran isla a la que pasaban en balsas ( que probablemente fuera la Isla del Tiburón)
• En 1540, el capitán Hernando de Alarcón seembarcó en Acapulco y fue siguiendo toda la costa y fue el primero que llamó Isla del Tiburón a esta isla, sin embargo no hace mención de los seris.
• También en ese mismo año, Rodrigo de Maldonado, al servicio de Vásquez de Coronado, a la vuelta de una expedición para buscar buques perdidos, llevó consigo un indio tan alto que el español más alto le llegaba al pecho. Es muy probable que fuera un seri.• En septiembre el Capitán Melchor Díaz vuelve a referirse a esos indios gigantes que había descrito Maldonado y cuenta que eran muy hostiles. Coronado manda castigar la hostilidad de estos indios y acude una expedición al frente de Diego de Alcaraz, quien enfrenta a los seri y pierde 17 hombres que mueren a consecuencia de unas heridas leves de flechas. Estas flechas estaban envenenadas conponzoñas de animal y eran los seri quienes usaban estos venenos a diferencia de los demás grupos que lo hacían con venenos de tipo vegetal.
A partir de 1545 se pierden las referencias a este grupo.
• En 1645. hay una referencia del padre Andrés Pérez Rivas:
“se sabe que hay otra nación llamada Heris, que son muy salvajes, sin ciudades, que no tienen en su terreno ríos ni arroyos y que beben aguade pequeños charcos o de hoyos que hacen en la tierra; que sólo rara vez obtienen máiz de otras naciones a cambio de sal y pieles, pues viven de la caza, y los más cercanos a la costa, de la pesca. En el cercano mar hay una isla en la que viven otros indios de la misma nación. Su idioma es muy difícil”
• En enero de 1700, el sargento Juan Bautista Escalante ejecuta a unos salineros seri quehabían cometido robos y asesinatos en unos pueblos. Después se dirige a la costa en donde encontró una isla a la que huyen los indios dejando en la playa 8 de ellos que no pudieron huir en las balsas.
Esta fue la primera invasión armada al territorio seri y el principio de las guerras que desolaron la región.
• En marzo de ese año vuelve a la costa Escalante y pasa a la Isla donde captura a todoslos indios que encontró y ahorca a nueve como ejemplo para los demás.
• Vienen después los esfuerzos de los jesuitas por convertirlos al catolicismo pero con nulo resultado; después llegaron los franciscanos y fue lo mismo, igual que siglos más tarde los grupos cristianos, los seri siempre han mantenido vivas sus costumbres y sus creencias. Algunos de esos misioneros murieron mártires en elintento de la evangelización.
• Poco a poco, con el crecimiento de la población blanca y la persecución de que son objeto, los seri se van replegando. En 1772, el gobernador D. Juan de Pineda reúne entre los particulares fondos y establece el Pueblo de Seris junto con un santuario para tratar de catequizarles. Pero este poblado se mexicanizó pronto y no quedaron más que algunos indios aislados....
tracking img