Grupo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo social, llamado también grupo orgánico, es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él no necesariamente actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados que son necesarios para el bien común del grupo, también pueden tener notener los mismos fines por que se pueden ayudar a cumplirlos o no. Regularmente es una manera de convivir o interactuar sin tener que ser una “tribu urbana” ya que esta ultima si tiene normas especificas, ideologías, un fin común y no puedes pertenecer a alguna otra; en cambio, si perteneces a un grupo social también puedes pertenecer a una tribu urbana o a otro grupo social.
Se considera que unapersona tiene una autoestima elevada cuando tiene una valoración positiva de si mismo. Sin embargo, esto no quiere decir que una persona con la autoestima elevada sea una persona  perfecta o que todo le salga bien. La autoestima depende de la valoración que se tiene y hace de si mismo. Por ejemplo, una persona podría hacer muchas cosas bien y pensar que debería hacer mucho más de lo que hace ohacerlas todavía mejor, mientras que otra persona podría aceptarse mas fácilmente como es aun cuando algunas cosas no le salgan tan bien o no le resulten tan fáciles. Para tener una alta autoestima no hay que ser perfecto, sino saber aceptarse como uno es, con imperfecciones y todo. Pero tampoco hay que caer en el conformismo y no luchar por aquellas cosas que se quieren solo por aceptarse como unoo una es. Uno siempre puede mejorar, aprender y capacitarse, lo que no quiere decir que si a veces no se logra lo que se pretende sea motivo para deprimirse o para auto castigarse.
Tener una autoestima elevada es la capacidad de sentirse bien con uno mismo. Cuando una persona tiene una autoestima elevada, tiene una mayor probabilidad de alcanzar la felicidad, a la vez de conseguir lo que sepropone.
Las personas con la autoestima elevada, por lo general:
* Son más felices.
* Se relacionan mejor con las demás personas pero también aprecian y saben estar solas.
* Suelen lograr lo que se proponen y las metas que se plantean.
* Tienen confianza en si mismos y saben lo que son capaces de lograr.
* Se sienten más capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben quecorren el riesgo de no lograrlos.
* Suelen ser apreciados y respetados por los demás.
* Saben plantear sus puntos de vista, sus gustos,  mostrar su opinión y decir cuando están de acuerdo y cuando están no lo están
* Son personas seguras que se muestran fuertes ante los demás por lo que difícilmente no serán tomados en cuenta.
* Pueden aceptar sus errores sin sentirse unosfracasados.
* Les resulta más fácil entender y perdonar a los demás.
* Son mas independientes y más capaces de mantenerse e ingeniárselas por si solos.
* Tienen menos dificultades para expresarse o dar a conocer sus sentimientos.

Cuando una persona tiene problemas de autoestima, o una baja autoestima, se traduce en una gran cantidad de problemas en diversos ámbitos de su vida. Suelesentirse más infeliz y mucho más limitada en cuanto a lo que puede o debe hacer. Ya que, se puede sentir atacado por las personas de su entorno o por no encajan en una sociedad, por que al no quererse ellos mismos no pueden querer o valorar a los demás.
Las características de una persona con autoestima baja son diversas:
* Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresióny a sufrir ante las adversidades.
* Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.
* Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.
* Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal...
tracking img