grupo social

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
GRUPO SOCIAL
Se denomina grupo social a un conjunto de individuos que poseen características similares u homogéneas dentro de una sociedad. Sin embargo, esto podría ser una primera definición degrupo social. En este sentido, el concepto parece más cercano al de “clase social”, en cuanto las personas son agrupadas y consideradas de acuerdo a sus ingresos, nivel de educación, profesión, hábitosde consumo, edad, sexo, etc. Losgrupos sociales pueden ser identificados sin mayores inconvenientes a partir de observación y censos, y además suelen mantenerse y ser duraderos.

Las institucionesSociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro dela sociedad.Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, lasinstituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.
En sociología, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema delas relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado unode los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones delos individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura- y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sociales
  • Grupos Sociales
  • Grupos Sociales
  • GRUPOS SOCIALES
  • GRUPOS SOCIALES
  • grupo sociales
  • Los grupos sociales
  • grupos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS