Grupo sol meliá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS ECONÓMICO – FINANCIERO

En este análisis se da conocer la capacidad del grupo Sol Meliá de cumplir sus objetivos mediante la determinación de indicadores que muestren cuan eficiente es el uso que tienen los activos para generar un beneficio de supere al valor de los activos de la organización.

Para medir la eficiencia del grupo Sol Meliá en el uso de sus activos seconsidera a los cambios porcentuales de los ingresos y del Ebitda desde el año 1999 hasta el 2007 para mostrar una tendencia que permita dar una conclusión clara y acabada sobre la utilización de los activos y los resultados que generan estos.

Las variaciones porcentuales de los ingresos que ha mostrado el grupo a través del tiempo son considerados para ver el afecto de estos en lasvariaciones que muestra el EBITDA (Representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades).

A continuación se muestra las variaciones de los ingresos y las del EBITDA desde el periodo 1999 hasta el año 2007.

El grafico anterior da a conocer las variaciones conrespecto al año anterior de los ingresos y el EBITDA. Siendo de estas variaciones la mas significativa la mostrada en el periodo 1998-1999 y que fue provocado por los efectos de la crisis asiática que llevo a la empresa a aumentar su costos totales. En los años siguientes el grupo a mostrado un crecimiento estable de los ingresos entre el 5% y 10% con respecto anterior y cuyo crecimiento que hamostrado es de manera levemente superior a los cambios generado por los crecimiento del EBITDA. Por tanto, el incremento de los ingresos conlleva un aumento significativo de los costos totales y un crecimiento porcentual del EBITDA inferior al de los ingresos.

Por tanto, el crecimiento similar de los Ingresos y del EBITDA, da a conocer que el impacto provocado por el aumento de los ingresossobre el beneficio operativo de grupo es similarmente inferior y no ha mostrado grandes cambios (excepto el año 2001 y el 3005) en trascurso de los años.

Ratios de liquidez

Para establece la capacidad del grupo Sol Meliá para hacer frente a sus necesidades frente a terceros en el corto y largo plazo es relevante hacer hincapié en los ratios de liquidez.

Fueroncalculados dos indicadores de liquidez para determinar la capacidad de atender las necesidades del grupo. Siendo estos los ratios de liquidez corriente y el ratios de prueba acida que se muestran a continuación

La grafica anterior da a conocer que el grupo es capaz de cumplir sus obligaciones con la totalidad de sus activos circulantes entre los periodos (1999-2002) y de aquí en adelante muestrauna tendencia a la baja y llegando en el año 2005 a solo cubrir el 60% de los pasivos circulantes con los activos circulante del grupo.

En un análisis de la capacidad del grupo de hacer frente a sus obligaciones con los activos mas líquidos de la organización, se muestra que la empresa no es capaz de cubrir ni la mitad de de sus pasivos a corto plazo. Lo cual indica que la empresa deberecurrir a otras fuentes de financiamiento en el corto plazo para hacer frente a sus obligaciones con terceros.

Cobertura de intereses

Los ratios de cobertura de intereses establecen la cantidad de veces que una organización es capaz de hacer frente a las obligaciones para efecto de intereses generados por la deuda adquirida con ellos.

Para efecto del análisis del grupo SolMeliá se considera al EBITDA como elementos para la cobertura de los intereses porque este es un indicador que representa los resultados operativos que generan los activos (sin considerar: efecto de la deuda, gastos ficticios e impuesto a la sociedades), sin considera la procedencia de los recursos para realizar las inversiones.

En relación a la evolución de la cobertura de intereses...
tracking img