Grupo sonorense en el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México Erick Reyes Pinzón
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Historia y procesos de
Sistema de Universidad Abierta comunicación en México II
9016

Grupo Sonorense en el poder

La pacificación del país significo la eliminación de los jefesmilitares partidarios de Carranza y buscar la reconciliación con zapatistas y villistas.

La tendencia general de la política durante los 6 primeros meses de presidencia de Adolfo de la Huerta fue lograr la unificación de los revolucionarios en torno al grupo sonorense que acababa de conseguir el poder.

Al iniciarse el gobierno delahuertista las relaciones entre México y Estados Unidos noeran muy cordiales. El representante de las compañías petroleras estadounidenses presionaba al presidente Wilson para que amenazara con una intervención armada en caso de que el gobierno mexicano se negara a abolir la constitución de 1917.

La selecciones presidenciales en Estados Unidos dieron el triunfo a Warren G. Harding, del partido republicano, quien dijo estar interesado en llegar a unacuerdo, pero habría de pasar gran parte de la presidencia de Álvaro Obregón para que el gobierno estadounidense reconociera al nuevo gobierno mexicano.

El camino que habría de tomar Obregón para dar solución a los problemas aparentemente antagónicos de la clase trabajadora con el sector empresarial seria la de “conciliación de clases”.

En el lenguaje populista de Obregón la meta de “salvar elcapital garantizando los derechos del obrero” se enmarco en un socialismo entendido de manera muy particular.

Obregón hizo del caudillismo populista una práctica de gobierno que le permitió mantenerse en el poder, pese al número de rebeliones que continuaron asolando el panorama político mexicano durante su gobierno.

Obregón conciente de que el capital mexicano era insuficiente para lareconstrucción económica del país, opinaba que el único camino era permitir la inversión extranjera. Para obtener el reconocimiento de Estados Unidos, Obregón debía resolver:

• La interpretación no retroactiva del artículo 27 respecto a la industria petrolera.
• Reanudar el pago de la deuda externa.
• Pagar las compensaciones por daños personales y materiales sufridos durante larevolución.

Después de largas negociaciones el 16 de junio de 1922 se firmo un acuerdo conocido como el Convenio De la Huerta-Lamont, en el que México se comprometía a cubrir íntegramente capital e intereses de la deuda con Estados Unidos.

En los Acuerdos de Bucareli se planteo:

• Los estadounidenses aceptan que las propiedades agrícolas expropiadas se pagaran con bonos.
• Formar unacomisión que revisara las reclamaciones
• No fuera retroactivo en cuanto a la nacionalización de los hidrocarburos siempre que los propietarios hubieran efectuado antes de la constitución de 1917.

Lo que permitió a Harding diera por fin su reconocimiento en un momento muy oportuno para Obregón, quien pudo contar con el apoyo estadounidense para sofocar la rebelión delahuertista.

Alacercarse el termino del gobierno de Obregón, este favoreció la candidatura de Plutarco Elías Calles, provocando el descontento de Adolfo de la Huerta quien renuncio a su cargo de Secretario de Haciendo para encabezar una revuelta ya organizada contra la imposición de Obregón.

Al cabo de aproximadamente 4 meses, en marzo de 1924 el movimiento delahuertista había sido liquidado gracias a la habilidadde Obregón y el apoyo de Estados Unidos.

Aspectos económicos y sociales

Por medio de un decreto Obregón devolvió a sus propietarios los bancos incautados por el gobierno de Carranza aunque sin concederles la facultad de emitir moneda.

El gobierno obregonistas no consiguió que los bancos estadounidenses le concedieran epresitos. Se creo el llamado “Impuesto del Centenario” que establecía...
tracking img