Grupo sos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL GRUPO SOS
1. IDENTIFIQUE LOS PROBLEMAS DE AGENCIA EXISTENTES EN GRUPO SOS ENTRE:

a. LOS HERMANOS SALAZAR Y LOS RESTANTES ACCIONISTAS DE CONTROL
Aquí podemos apreciar que el problema de agencia que en este supuesto nos encontramos es el de TIPO II, es decir, el producido cuando los grandes accionistas se incorporan al Consejo de Administración.
Debemos tener en cuenta que poseentanto el poder económico (gran participación) y el político (su tanto por ciento de participación en la entidad, le lleva a tener gran peso en la toma de decisiones), lo que denominamos separación de control y cash flow. Por lo tanto, los hermanos Salazar poseen con su porcentaje de capital el control de la firma, lo que los sitúa en una posición superior al resto de los accionistas (obtiene losdenominados beneficios privados de control).

b. LOS ACCIONISTAS DE CONTROL Y LOS ACCIONISTAS QUE INTEGRAN EL CAPITAL FLOTANTE
En este caso el problema de agencia es de TIPO I, es decir, el producido entre los accionistas mayoritarios y los minoritarios. Esto viene provocado por el problema anterior.
Aquí podemos ver un claro ejemplo de que los mayoritarios tomaron decisiones, que losminoritarios en proporción de votos no pudieron impedir, como por ejemplo la política de inversión de la entidad, lo que le condujo a un sobre endeudamiento. Además de la malversación de fondos, llevada a cabo por los hermanos Salazar con el consentimiento de los restantes socios mayoritarios.

2. ¿EN QUÉ MEDIDA LOS ACCIONISTAS DE CONTROL HAN SIDO EFICIENTES EN LA MONITORIZACIÓN DE LOS HERMANOSSALAZAR?

En mi opinión, sabiendo que hay múltiples medidas de monitorización es muy difícil controlar a unos hermanos que ostentaban el papel de agente y de principal. Aquí se puede apreciar que los citados hermanos poseían un gran beneficio privado del control ya que hacían abuso de su posición frente a los accionistas tanto mayoritarios como minoritarios.
Desde mi punto de vista, muchas de lasmedidas de monitorización han estado bajo la manipulación del mercado y la inoperancia de los accionistas de control. Entre las medidas que han estado “manipuladas” y son:
1. En el mercado de capitales: no me puedo explicar como una empresa con pésimos resultados, un endeudamiento excesivo, una diversificación de actividades inabarcables e indefendibles y unos resultados nada halagüeños, podíaestar situadas en la bolsa con un valor en 2008 de 11,37€, cuando su valor debería de haber sido inferior, puesto que el mercado ha castigado una vez conocido el caso, con un valor en 2009 de 1,85€.
2. En el Consejo de Administración: debido a la influencia de estos hermanos en la toma de decisiones y el posible control sobre otros miembros( aunque esto lo dudo mucho, puede que tuvieran algunaclase de pacto en la cual con sus actividades conseguirían revaluar la acción en el mercado aunque no correspondiera con el valor real de la acción), donde son capaces de embaucar al resto de los miembros para realizar operaciones irregulares prometiendo unos determinados resultados y que éstos se desentendieran del modo o ejecución y comprobación de la efectividad de la desviación del dinero a losfines propuestos.
3. El endeudamiento: no entiendo cómo teniendo entidades financieras entre los accionistas de control se aprobara tal cantidad de deudas y no verificaran si eran viables, como la harían con un cliente de su entidad que le solicitara un crédito.
Además, tampoco me explico que con unos resultados que ponen de manifiesto la ineficacia de las acciones empresariales, llevando a laempresa a perdidas, alguna entidad le concediese financiación.
4. Competencia en el mercado de bienes y servicios: debería haber sido expulsada del mercado por ineficiente, porque en mi opinión una empresa no competitiva empresarialmente hablando, con endeudamiento excesivo, con poca demanda, con un exceso de activos, con una política de marketing poco acertada, donde no es capaz de ver las...
tracking img