Grupo terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Terapéutico
Para el Servicio Social de Grupo este tipo puede ó no ser considerado como terapia. Un aporte importante es el que hace Murray Ross, que indica que “la diferencia del método entreel terapeuta y el Asistente de tipo medio en este campo, es la profundidad y minuciosidad del análisis y el tratamiento”. Los terapeutas sociales tratan con mas fuerza y profundidad aquel tema queamenaza con perturbar el proceso de organización de la comunidad. La meta terapéutica en el trabajo social tiene dos aspectos: REDUCIR LAS PRESIONES DEL MEDIO y FORTALECER EL EGO DEL CLIENTE PARA QUEPUEDA SOBRELLEVAR MEJOR SUS TENSIONES. El asistente social de grupo establece los vínculos con la familia y su entorno.

En síntesis, podemos concluir que el grupo terapéutico -desde el punto de vistadel Trabajo Social- pasa a un plan más “familiar”. Integra al individuo y su entorno en forma directa, haciendo participe a la familia y a los amigos mas íntimos.

Asistente Social de Grupo V/SPsicoanalista

Asistente Social
Interpreta motivaciones conscientes ó aquellas profundas que surgen de pautas reiteradas de conducta, muchas veces evitándolas para no agredir al individuo y mantener launidad del grupo.
Establece el siempre el vinculo con la familia.
Acepta a miembros que ha conocido anteriormente a su ingreso en él.
El objetivo del grupo puede ó no ser la terapia.
Aceptaparientes ó amigos íntimos de los miembros del grupo. Hace uso de todas las técnicas del servicio social y es el profesional quien se involucra directamente con las familias.

Psicoanalista
Interpretamotivaciones inconscientes, sobre supuestos íntimos del cliente.
No establece un vinculo con la familia, la terapia es individual.
Desea no tener antecedentes anteriores de los integrantes del grupo.Su objetivo siempre es la terapia, ya que siempre su centro es la terapia.
Si el profesional desea investigar a la familia ó quienes rodean al individuo, recurre a las técnicas específicas de su...
tracking img