Grupo terapéutico en adicciones

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad ciencias sociales
Escuela de psicología
Curso: Taller de Hábitos para el trabajo Grupal
Profesores: Claudia Araya, Edgardo ThumalaFicha:
Grupos terapéuticos en adicción









Ignacio Reygadas


Santiago,
noviembre, 2012
Dentro del trabajo grupal con adictos me llamó la atención la función que cumple el grupopara los pacientes. El apoyo y sostén que presta el grupo se hace fundamental, una especie de bastón que ayuda al paciente a medida que la adicción va cediendo. Este nuevo apuntalamiento hacia elgrupo, que como se refiere Lopez (2011), donde el analista (o grupo) puede constituirse en la droga y la droga concreta ir perdiendo gradualmente su valor, para así poder comenzar un camino hacia elaprendizaje y desarrollo de las funciones adultas (Lopez, 2011).
Si bien el problema que subyace a la terapia grupal con adictos es bien específico, y por lo tanto, trae consigo particularesdificultades, al leer el texto no pude dejar de pensar que el proceso en cuestión no dista en mayor medida con el proceso de cualquier otro grupo. Pensando más específicamente en el grupo que estudiamos en eltranscurso de este curso.
La problemática del adicto versa sobre una falta de simbolización que dan cuenta de su impulsividad (Lopez, 2011), pero esta falla no solo se ve en adictos, sino que tambiénla hemos podido observar en el mismo grupo de mujeres que seguimos a lo largo del curso. Si bien esta falla se observa en mucho menor grado, aun es posible verlo cuando algunas de las paciente no erancapas de observarse y poder darse cuenta que su posición las enfermaba, y terminaban en un circulo de desesperanza. En este sentido, el grupo de igual manera se considera un elemento terapéuticofundamental para la generación de pensamiento, reflexión, sostén y apoyo mutuo (Lopez, 2011).
Si hablamos de la relación con el terapeuta, en el caso de grupos de adictos, este vínculo adictivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos Terapeuticos
  • Grupos terapeuticos
  • Grupos terapeuticos
  • Tareas Y Tecnicas Del Terapeuta De Grupo
  • Trabajo con grupo terapeutico
  • Grupo terapeutico de madres. actividades.
  • Grupo terapeutico cuidados maternos
  • Grupos Terapeuticos Al-Anon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS