Grupo texel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texel es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tejido elástico destinado a la industria confeccionista de prendas de moda íntima y baños femeninos. La empresa fue fundada en los años 60 por Antoni Ferré y durante los años 70 y 80 experimenta un crecimiento enorme y en el año 1990 se vende una participación del 35% a una sociedad de capital riesgo. En el mismo año se alcanzan7.000 Millones de Pesetas en ventas, seguido por una caída en picada de las ventas y los márgenes en 1992.

Para realizar el diagnóstico de Texel de mejor manera se estudiará el macro entorno y el sector específico utilizando el Análisis PEST, las 5 Fuerzas de Porter y el análisis de los stakeholders.

Análisis PEST

El análisis PEST permite analizar la situación macroeconómica dondeTexel desarrolla sus actividades.

Político: El aspecto político no representa un elemento clave en el macro entorno ya que no tiene mayor relevancia. Se podría considerar determinante si existieran aranceles o impuestos extraordinarios para la exportación e importación de tejidos elásticos, pero no se detalla este tipo de información en el caso.

Económico: España, país que representa más deun 80% de las ventas totales de Texel, sufre una crisis económica en el año 1992 la que tiene un gran impacto sobre las ventas reduciéndola en 38% en el año 1993. Por otra parte, el resto de países de Europa son económicamente más fuertes y representan un gran potencial de mercado.

Social: Texel es una empresa dedicada a la moda, por lo que el aspecto social es crucial para el éxito de laempresa. Generalmente se producen dos colecciones al año, verano e invierno, para las cuales se debe preparan con suficiente anticipación. Los productos que vende Texel son el tricot liso, corsetería, baño fantasía y prendas de punto exterior.

Tecnológico: El aspecto tecnológico se ve presente en los resultados especialmente por los materiales utilizados para crear el tejido. Dupont es elpropietario exclusivo de la patente sobre la lycra, el cual representa la materia prima principal para la fabricación. La nueva creación de elastómeros utilizando tejidos elásticos alternativos por parte de empresas italianas, ha permitido que el precio de la materia prima y del producto de Texel sufra importantes reducciones de precio. La maquinaria utilizada para la producción del tejido es bastantecostosa y muy especializada.

5 Fuerzas de Porter

Rivalidad Competitiva: La rivalidad del sector de tejidos se encuentra muy concentrada en varias empresas que dominan el mercado y se sitúan en diferente segmento, calidad y precio de sus productos. Los principales competidores de Texel son las empresas alemanas, italianas e inglesas y no son los países del sudeste asiático. Primero, elprincipal competidor es Penn, empresa multinacional inglesa la cual está integrada vertical y horizontalmente, además de los tejidos producen blondas, fibras y poseen varias marcas de confección de corsetería. Luego se encuentran las empresas italianas las cuales se especializan en bajo costo y buen diseño, pero con bastantes problemas organizativos y financieros, la principal empresa italiana esCarvico, especializada en tricot de baño liso. Por último están las empresas alemanas, Elastik y Liebaert, las cuales igual que las inglesas poseen un buen servicio y calidad, pero son caras y poco flexibles. Existen luego una serie de fabricantes pequeños cada uno especializado en el país de fabricación.

Poder de Proveedores: El mayor proveedor del principal elemento para la fabricación de tejidoses DuPont, el cual posee la patente exclusiva de fabricación de la lycra permitiéndole tener el control sobre la materia prima para la creación de los tejidos. Con respecto a los demás materiales como la poliamida, el algodón, el lino, etc. se pueden encontrar muchos productores como DuPont, Rhone y Poulenc. Por último, las otras fibras naturales están ligadas y dependen de la cosecha y de...
tracking img