Grupo trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CULTURA Y SOCIEDAD: SU INFLUENCIA EN LA PERSONA
Los seres humanos tenemos entre nosotros profundas diferencias psíquicas y espirituales, pero también profundas semejanzas
nosdiferenciamos, por ejemplo muchas veces en nuestra ideología en nuestra manera de ver el mundo, en el sistema de valores y en los códigos morales, en la forma de percibirnos a nosotros mismos tantos solos como ennuestra interacción con los demás, en la forma de vestir, hablar, pensar, etc.
y nos parecemos en el hecho de que todos y cada uno de nosotros posee indudablemente este tipo de bagaje personal quees inherente a la condición humana y que se registra en las sociedades. Todo esto se debe a la decisiva incidencia que tiene el entorno, la cultura, el medio que los rodea( según lo demostrado porlas ciencias humanas contemporáneas)
Ya que a través del proceso de socialización, enculturación, o de educación hemos ido construyendo nuestro universo psíquico.
IMPORTANCIA DEL GRUPO EN NUESTRAVIDA:
Incidencia del grupo en la génesis de la personalidad:
La cultura no penetra en nosotros generalmente si no que lo hace, entre otras cosas, a través de pequeños grupos, ya que son los grupos losencargados de socializarnos.
Puesto que al nacer fuimos arrojados en el seno de un grupo siendo el grupo primario primordial, es decir la familia. Luego fuimos creciendo y recorrimos nuestras vidaspermaneciendo entrando y saliendo de ciertos grupos, por ejemplo: el grupo escolar, grupo de amigos de un barrio, de miembros de un club, grupos laborales, grupos religiosos.
Sin duda de todos estosgrupos, el más importante es la familia de origen, donde se plasmó la estructura básica de nuestra personalidad (donde construimos nuestra identidad).pero los otros grupos van dejando también suhuella en nosotros, ya que contribuyen a profundizar ciertos rasgos o a revertir otros a ratificar determinados mecanismos de adaptación o a cuestionarlos. etc.
Es tan fuerte la incidencia del grupo en...
tracking img