Grupo volkswagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL
EJÉRCITO

INGENIERÍA
MERCADOTECNIA

CONTABILIDAD DE COSTOS

INTEGRANTES:
CAROL ARAGON
ROGER MORA
ANA PEREZ
ANDRES CHUMANIA
ISMAEL GAVILANEZ

AULA: B-316
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

GRUPO VOLKSWAGEN
.
La actual fábrica de VOLKSWAGEN Navarra tiene su origen en 1965, cuando la empresa de motores y cambios “Nueva Montaña Quijano” contactócon la British Motor Corporation para proseguir su actividad industrial de producción de coches. El marqués vallisoletano Eduardo Ruiz de Huidobro Alzurena, presidente de “Nueva Montaña Quijano”, fue el máximo artífice de la creación de la nueva fábrica.

El Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, es el mayor fabricante de automóviles de Europa y uno de los productores líderes de la industriaautomovilística en el mundo. Teniendo 61 plantas, distribuidas por todo el mundo, que producen a diario una múltiple oferta de vehículos, que se comercializan en 154 mercados diferentes y que satisfacen las necesidades de cada cliente en particular.

Nueve marcas procedentes de seis países europeos componen el Grupo Volkswagen:



Volkswagen Navarra está dividido en sieteDirecciones: Dirección General, Área Técnica de Producto, Producción, Logística, Calidad, Recursos Humanos y Finanzas.

1. Dirección General:

Incluye a la Dirección de Volkswagen Navarra, así como los departamentos de Planificación de Producción y Planificación Industrial.

2. Dirección Área Técnica de Producto:

Este es el área especializada en el producto: el Volkswagen Polo. EstaDirección está divida en los siguientes departamentos: Schablonenbau, Centro de Análisis, Oficina Técnica, Fábrica Líder y VW 250 GP.

3. Dirección Producción:

Esta Dirección incluye a los talleres de producción: Prensas, Chapistería, Pintura, Montaje Motor, Montaje Vehículo y Revisión Final.

4. Dirección de Logística:

Este área abarca todas las actividades necesarias para asegurar ladisponibilidad del material en tiempo y forma, comenzando por la planificación de la cadena logística, la coordinación de las compras, la gestión de órdenes de producción y el posterior aprovisionamiento y transporte del material a fábrica. Una vez recepcionado el material, se encarga de la gestión del mismo hasta su suministro a la línea y finalmente de la expedición de los vehículos terminados a sudestino correspondiente.

5. Dirección de Calidad:

Esta Dirección es la encargada del seguimiento y aseguramiento de la calidad del producto. Está dividida en los departamentos de Auditoría y Centro de Pruebas, Planificación y Análisis de la Calidad, Calidad Serie y Calidad Material de Compra y Laboratorio.

6. Dirección de Recursos Humanos:

La Dirección de Recursos Humanos abarca losdepartamentos de Relaciones Externas y Comunicación, Desarrollo y Estrategia de Recursos Humanos, Personal Service, Medio Ambiente, Seguridad, Servicio de Prevención y Servicio Médico.

7. Dirección de Finanzas:

La Dirección de Finanzas de Volkswagen Navarra, S.A. abarca los Departamentos de Administración, Controlling y Planificación Financiera e IT-Tecnologías de la Información.

PROCESOS DEPRODUCCION VOLKSWAGEN NAVARRA

PROCESO DE PRENSAS
El primer paso para iniciar el proceso de producción de un automóvil es la estampación de las piezas de la carrocería. Esta operación se realiza en el Taller de Prensas de Volkswagen Navarra desde el año 1994, cuando comenzó la fabricación del modelo Polo A03.

Desde finales del año 2000 y durante el 2001 la nave de Prensas se ha ampliado con elfin de adaptar el proceso de estampación a las características del nuevo modelo Polo A04. Así ha pasado de ocupar una superficie de 8.432 m2 a 12.604 m2. Antes de la ampliación, la producción del Taller era de 27.000 piezas/día en tres turnos. Actualmente se fabrican 34.000 piezas. A las dos prensas anteriores de 38.000 KN de fuerza de prensado cada una, se ha incorporado una línea de prensas...
tracking img