Grupo p&v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en educación, información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara. Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le haproporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.

En el ejercicio 2008, PRISA facturó 4.001,35 millones de euros y tuvo un EBITDA de 948,34 millones, un 21,6% más que el año anterior. El Grupo cuenta con 13.701 empleados repartidos entre Europa y América.

PRISA está configurado en cinco grandes áreas de negocio:Edición-Educación-Formación, Prensa, Radio y Audiovisual, junto a una unidad digital, que opera de modo transversal en toda la organización. Adicionalmente, en el Grupo se incluyen otras actividades correspondientes a los negocios de Distribución, Publicidad, Inmobiliaria, Corporativo e Impresión.

El Grupo Prisa fue creado en los años 60 a raíz de la mejora del nivel de vida de la sociedad española y del mayormargen de maniobra que el franquismo legó a la familia Polanco, dotándola de la posibilidad de crear la editora Santillana.

Estos primeros resquicios de la actividad, que ha llegado a convertirse en el primer grupo de medios de comunicación de habla española y portuguesa, pronto se extensión por terrenos mas lejanos a los de la península en la que fue creada, llegando en los años 1963 y 1968 aArgentina y Chiles respectivamente.

A principios de los 70 fue creado el periódico centrista El País, a pesar de la oposición de Franco, al que le precedió el ya asentado Grupo Prisa como sociedad editora del diario con la denominación de Promotora de Informaciones, S. A. Tal crecimiento se vio completado por el creciente interés que, la radio, las editoras, las distribuidoras y venta de libros, yla televisión del presente grupo, suscitaron.

En los años 80 se incorpora con participaciones en el capital de la Sociedad Española de Radiofusión S. A y en el periódico económico Cinco Días, y constituye la Sociedad Televisión Plus, S. A, convertida hoy en día en Sogecable.

Ya en los años 90 se convierte en accionista mayoritario del diario deportivo As, se crea en España un periódico en laRed, El País Digital, iniciándose a su vez una tremenda empresa de expansión internacional que dura hasta nuestros días.

Órganos de Actividad

PRESIDENTE

Ignacio Polanco Moreno

Consejero Delegado

Juan Luis Cebrián Echarri

Consejeros

Matías Cortes Dominguez
Javier Díez Polanco
Diego Hidalgo Schnur
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Emiliano Martínez Rodríguez
Ramón MendozaSolano
Agnes Noguera Borel
Borja Pérez Arauna
Francisco Pérez Gonzalez
Isabel Polanco Moreno
Manuel Polanco Moreno
Juan Salvat Dalmau
Jesús de la Serna y Gutiérrez –Répide
José Buenaventura Tercerio Lomba
Adolfo Valero Cascante
Manuel Varela Uña

[pic]

Ignacio Polanco Moreno

Secretario No Consejero

Miguel Satrustegui Gil – Delgado

Comisión Ejecutiva

PRESIDENTEIgnacio Polanco Moreno

Juan Luis Cebrián Echarri
Matías Cortes Domínguez
Diego Hidalgo Schnur
Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Agnes Noguera Borel
Adolfo Valero Cascante

Comité de Auditoría

PRESIDENTE

Matías Cortés Domínguez

Ramón Mendoza Solano
Agnes Noguera Borel
Borja Pérez Arauna
Juan Salvat Dalmau

Comité de Gobierno Corporativo. Nombramientos yRetribuciones

PRESIDENTE

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Diego Hidalgo Schnur
José Buenaventura Tercerio Lomba
Adolfo Valero Cascante

Cronología.
Desde sus orígenes hasta nuestros días

Desde de 1958 hasta 2005:

Jesús de Polanco funda la editorial Santillana (1958)

El día 4 de mayo sale a la calle el primer número del diario El País, cinco meses después de la muerte de...
tracking img