grupo y factor rh

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La experiencia de mujeres asalariadas en Santiago de Chile: sentidos del trabajo e identidades de género.
En el siglo XIX existía un modelo de trabajo donde solo trabajaban los hombres, con mucha demanda horaria, prácticamente no eran remunerados y el trabajo era forzoso y esclavo.
A partir del siglo XX, el trabajo logró ser remunerado en las sociedades industriales. Hubo una incorporación almercado laboral de las mujeres y por esto se generaron tensiones en el modelo de familia, ya que la "familia tipo" en donde el padre era el que proveía el alimento y la madre cuidaba de los niños, poco a poco iba desapareciendo.
Cuenta también la experiencia de mujeres que trabajan en el sector industrial (obreras) y de mujeres empleadas no calificadas de empresas del sector servicio y comercio.Las obreras y las empleadas constituyen un grupo del sector popular, con bajos niveles de educación, la mayoría con hijos, con muchos años en el mismo puesto (de 5 a 20 años), jornada completa, bajos salarios y malas condiciones laborales.
Al tener que trabajar tantas horas, con bajos recursos y en malas condiciones laborales, hace que sea muy difícil para la mujer logar tener el modelo defamilia esperado.
Junto con todo esto, la experiencia de trabajar les permite ser mas autónomas económicamente y ser dueñas del hogar al mismo tiempo, logran un reconocimiento social más importante y un mayor control de sus vidas. La importancia de la inserción laboral les dio gran fuerza al género por ser madres cuidadoras, dueñas de casa y trabajadoras a la vez. A esto se le denomina "dobleadscripción identitaria"
A pesar de conseguir un gran logro para la mujer, estas cuentan que el empleo desgasta e invade la vida familiar y personal. Como aspectos negativos encontramos:
cambios de horarios en los ingresos y en las salidas
largas distancias entre el hogar y el empleo
extensas jornadas
competencia con colegas por mayor venta y obtener comisión
trabajar los fines de semana yferiados
En resumen, estos procesos del trabajo intensificado solo dejan sentimientos de frustración, malestar y culpa en las mujeres ya que saben que tienen bajos niveles de formación y por esto no pueden pelear por mejores condiciones y espacios laborales. A esto se suma la resistencia masculina y a la falta de alternativas de cuidados infantiles para sus hijos.
La presencia de las mujeres en elámbito laboral logran efectos negativos en las relaciones con los hijos y generan conflictos con los esposos, altera el orden familiar y muchas veces hace que las madres se sientan culpables y abandonicas por tener que salir del hogar.
A lo largo del tiempo el papel de la mujer ha sido dinámico , desafiante, y con demandas que han logrado la doble adscripción identitaria, la autonomía socioeconómica y un papel importantísimo en el ámbito familiar.
Patagonia Rebelde
Se denomina así a la película argentina creada en 1920, 1921 tras la lucha de trabajadores anarquistas en la provincia de Santa Cruz. Todo comenzó con una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones, por este reclamo fueron reprimidos por el entonces Presidente Hipólito Irigoyen que al término deesta represión fueron fusilados más de 1500 personas demostrando un salvaje autoritarismo en época de democracia.
El trabajo debe brindar una identidad (MOFFATT)
Este articulo habla de una entrevista realizada por Silvia Ele a Alfredo Moffatt, psicólogo social. Cuenta como él ve al hombre relacionado con la cuestión del trabajo, que debe ser un trabajo que personalice, consolide una identidady nos ayude a explicar lo que somos en la vida. Habla del dinero con referencia al trabajo, de la identidad que éste nos da y que es lo que no somos si no estamos asalariados. Cuenta también de la "crisis de la mitad de la vida", que es una crisis existencial, que a pesar de las cosas materiales que logramos gracias al trabajo no estamos satisfechos con lo que tenemos. El ejecutivo es mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos sanguíneos y factor rh
  • Grupos Sanguíneos Y Factor Rh
  • Grupos sanguineos y factor rh
  • GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
  • Grupos Sanguíneos Y Factor Rh
  • GRUPO SANGUINEO Y FACTOR RH
  • Grupos sanguíneos y factor Rh
  • Grupos sanguneos; factor rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS