Grupo Y Proyecto

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
El Grupo y el Proyecto
El origen del grupo compacto se dio durante la licenciatura en Economía en la UNAM del joven Carlos Salinas de Gortari, formando un círculo cerrado de correligionarios encabezado por Camacho Solís y Emilio Lozoya Thalman amigos del propio Carlos Salinas de Gortari.
La parte que se presume de este gran grupo es el valor de la estrategia y la lealtad como grupo fueronconocidos como los toficos.
Luego estudiaron un posgrado en la Universidad de Harvard pero Camacho eligió la Universidad de Princeton. Esta separación no se fue al extremo ya que se seguían viendo y llegaron a hacer una élite política.
Ésta elite política no se da hasta el sexenio de José López Portillo. En la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) Salinas y Miguel de la Madrid tomanvirtualmente la conducción de la política económica de la segunda mitad del sexenio de López Portillo y así ganar la carrera de sucesión de 1982.
La SPP fue, sin duda, el lugar ideal para que el grupo salinista se articulara en torno a un proyecto, aplicado desde el sexenio de Miguel de la Madrid. Su creación respondió a la necesidad detectada por el equipo lopezportillista de superar la crisis económicaheredada del gobierno anterior mediante a una reforma tendiente a ordenar al multiforme sector público, central y paraestatal dividiendo las funciones de presupuestación, planeación y gasto, por un lado, y de recaudación por otro lado, concentradas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Conforme a ésta se tomaron dos ideologías las cuales son: reducir el aparato estatal y hacer maseficiente el gasto público y, por otro lado, expandir el gasto social a la usanza del modelo estructuralista.
Miguel de la Madrid asciende al puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público fue determinante para Salinas. Ya que salina sube al puesto de secretario del gabinete económico el 26 de julio de 1979.
La mancuerna de De la Madrid-Salinas se haría cargo de los dos grandes proyectoseconómicos que son: el Plan Global de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo así frenando la inflación; reducción de gasto público y la liberalización del mercado interno y externo.
Las cifras del déficit fue una de las armas principales de la mancuerna De la Madrid-Salinas para ganar posiciones a la presidencia.
El 3 de Noviembre de 1981 inicia la candidatura Miguel de la Madrid, renuncia Salinasal puesto de secretario técnico de gabinete económico para irse al Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI.
Las alianzas y compromisos que articula Salinas en el instituto ideológico del partido oficial fuero definitivas para consolidar al grupo compacto. Enrrolando en la IEPES a sus viejos amigos de la licenciatura. Así creando un grupo de 17 personas sumamenteimportantes teniendo el objetivo de conseguir la presidencia de la república en 1988 y mantenerse en el poder hasta el próximo milenio.
Con el apoyo de estos, Salinas fue cerrando el paso a otros candidatos a la presidencia como fue con Jesús Silva Herzog, a Alfredo del mazo y a Manuel Barlett.
Harzog era un buen postulado a la presidencia a diferencia de Salinas y su grupo compacto de la SPP,Silva Herzog carecía de un núcleo articulado que hubiera expandido su influencia en otras áreas de la administración pública. Dos de sus colaboradores eran nexos de Salinas a los que se le podría llamar “Los caballos de Troya” ya que así fue como fueron destruyendo a Herzog.
Miguel de la Madrid designó a Carlos Salinas de Gortari como su sucesor para la presidencia de México.
Salinas sube al poderel 6 de julio de 1988luego de una inestabilidad económica de más de 10 años.

El Estilo de Gobernar
Durante su sexenio gobernó de una forma muy particular como ninguno de sus antecesores ya que se tenía que poner al tanto con la economía y con la modernización.
Salinas tenía varios proyectos en mente como son:
* La secretaría de programación y presupuesto (SPP) en la cual trabajo antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto en grupo
  • PROYECTO DE GRUPO
  • Grupos De Proyecto
  • proyecto de grupo
  • Proyecto De Grupo
  • Proyecto de grupo
  • Administracion De Proyectos Grupo 4
  • Proyecto: grupo el nombre del miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS