Grupo Étnico Cuicateco

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Los Cuicatecos


Cuicatecos

Antecedentes históricos
Poco se sabe acerca de la historia de los cuicatecos debido a la destrucción por los españoles de mapas, códices y otros testimoniossobre las culturas mixteca y zapoteca, con las cuales se hallaban íntimamente relacionados. Sin embargo los estudios arqueológicos realizados en las ruinas de Concepción Pápalo, Tecomavaca y Quiotepec,ubicadas en la región que ocupan actualmente, han hecho suponer a los especialistas que los ascendientes del grupo fueron emigrantes toltecas que se dispersaron a la caída de Tula, hacia 1,064.

Sesabe por las escasas fuentes disponibles, que los cuicatecos llegaron a constituir un grupo poderoso, dividido en señoríos y muy numerosos, estimándose que antes de la Conquista su población llegó aser de unas 60,000 personas. A pesar de ello los cuicatecos que vivían en la ricas vegas del río de Cuicatlán, codiciadas por sus vecinos, fueron invadidas por gente de Almoloya, pero lograrondesalojar a los invasores con la ayuda del señorío mixteco de Yanhuitlán, dependiente a su vez del de Coixtlahuaca, cuyo rey era Atonaltzin.

En recompensa de la ayuda recibida los cuicatecos se vieronobligados a pagar tributos a los mixtecos, quienes fundaron el señorío de Teutila al cual quedaron sometidos, junto con los chinantecos y mazatecos. Parece ser que también los zapotecos dominaron unaparte del territorio cuicateco. Cuando los mexicas invadieron Coixtlahuaca en 1456, durante el reinado de Moctezuma I, los cuicatecos se aliaron con ellos con el fin de liberarse de la opresión mixteca.Fueron los mexicas los que denominaron a la región Cuicatlán, que en Náhuatl significa "lugar de encanto" o "cantores" debido a la disposición de sus moradores para esta actividad.


Ubicación ymedio ambiente
El territorio de los cuicatecos está situado en el noroeste del estado de Oaxaca, y comprende la mayor parte del distrito de Cuicatlán y una porción del de Nochixtlán. Ocupa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos etnicos
  • Grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupos Etnicos
  • grupos etnicos
  • Grupos Etnicos
  • Grupo etnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS