Grupo

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Presentación Diagnostico
El presente informe diagnostico entregara una descripción sobre aspectos relevantes de la situación inicial a considerar previamente a trabajar en la intervención con el grupo de adolescentes del primer año medio Humberstone del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez C-12, de la comuna de Pozo Almonte; en donde se detectara las necesidades prioritarias y problemasconsecuentes a abordar.
Una revisión informativa de los principales antecedentes del grupo, con la finalidad de conocer características en profundidad del grupo que permitan adecuar soluciones efectivas en respuesta a sus necesidades, para tener presente y considerar un análisis diagnostico del grupo, que permitirá adaptar mejor los lineamientos de trabajo, facilitando el desarrollo de estosmismos.
Generando una comprensión amplia de la realidad del grupo en su contextualización, caracterización, historia y dinámica interna grupal, pretendiendo impulsar una transformación mediante la realización de un proyecto que apunte al logro de una situación objetiva.

Objetivos Diagnósticos
Visualizar las problemáticas y necesidades del primer año medio Humberstone, del liceo Alcalde SergioGonzález Gutiérrez C-12, para realizar un diseño de intervención en base a técnicas cualitativas.

Desarrollo de referentes teóricos conceptuales en que se inserta el análisis diagnostico grupal:
Teoría del etiquetado: este modelo explica el proceso de atribución de definiciones negativas, y sobre   la influencia que ejercen las expectativas ajenas en la conformación de la imagen y laidentidad de los adolescentes en el ámbito escolar, el grupo curso principalmente, esta estigmatizado como un curso difícil, desordenado y desmotivado lo cual influye en lo que los alumnos creen de si mismos repercutiendo en su conducta y sobre todo en su rendimiento académico, además a través de esta teoría podemos buscar las causas del éxito o fracaso escolar que el grupo obtenga en la propiainstitución.

La teoría del etiquetado pretende dar respuesta a dos preguntas básicas: ¿Por qué se da una etiqueta a las personas? , y ¿Quién las clasifica como personas que han cometido un tipo u otro de desviación?
Podemos definir la desviación como un juicio social,  impuesto por la sociedad es decir, como una construcción social que condiciona la identidad de un individuo. Tal y como explica Becker,la desviación no es el acto en si que comete una persona, en realidad poco importan los motivos o características de un adolescente, sino mas bien las consecuencias del hecho de que otros apliquen leyes y normas según determinados estereotipos.

Teoría del poder y liderazgo: este modelo desarrollado por Harry Truman, quien define liderazgo como la influencia, el arte o proceso de influir en laspersonas para que se esfuercen voluntaria y eficazmente el cumplimiento de metas grupales. Esta teoría se aplicara al grupo de alumnos en cuanto a la inspiración que se ejerza en ellos para que empleen a fondo sus capacidades para desarrollarse como individuos. La teoría guía a las alumnas en la ejecución de las dinámicas y talleres, que se impartirán en la intervención ya que explica todos loscomponentes que debe tener un líder y como se debe empoderar a un grupo para lograr la organización y participación entre ellos.

Caracterización del grupo
El grupo a intervenir es un primer año de enseñanza media denominado Humberstone, del liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez C-12 ubicado en la calle Arica # 454 de la comuna de Pozo Almonte. El horario de funcionamiento de las clases esde jornada completa, desde las ocho de la mañana hasta las tres y media, excepto los días lunes en que las clases terminan a las cinco y media de la tarde. EL break diario (horario de almuerzo) es de las una hasta las dos de la tarde.
La formación del grupo curso denominado Humberstone comienza en marzo del presente año y surge por motivos de cubrir una necesidad educacional por parte de ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS