Grupobimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Bimbo historia y crecimiento
En este capítulo se abordarán aspectos para el conocimiento más profundo del Grupo Bimbo, en el cual se conocerán las fechas y acciones más importantes por las que ha tenido que pasar esta empresa para evolucionar dentro del mercado.
3.1.- Evolución y origen
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A.,ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía. 
Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban elpan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquería. 

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal. 

1943 Jaime Sendra,le propone a Servitje fundar juntos una fábrica de pan de caja.
1950 Bimbo desplego una gran campaña que incluyo promocionales de radio y prensa escrita.
1959 Ante la creciente demanda de productos la empresa Bimbo establece agencias de distribución en varios estados del país.
1960 Se inaugura en Monterrey la planta Bimbo Norte.
1965 Con el fin de dar una mejor y más especializado serviciotécnico a las plantas, se inaugura el primer laboratorio de Central Impulsora.
1970 Marínela lanza su línea de galletería con la fabricación de barritas y las canelitas.
1980 Bimbo se transforma en empresa pública. En los años ochenta en una empresa pública y el 15% de sus acciones se cotizo en la bolsa. La empresa crecía a un ritmo mucho mayor que la industria mundial de la panificación yhacia al final de la década advirtió que los tiempos exigían salir del territorio nacional.
1984 Parte el primer tráiler con destino a Houston Texas dando inicio a la época “Bimbo fuera de nuestras fronteras”, en él viajaba GANSITO.
1985 Ya elaboraba de 200 productos elaborados por las divisiones de GB. Bimbo definía los cuatro elementos clave del crecimiento a futuro: productividad, calidad,participación y nuevas tecnologías.
1990 GB compra la primera planta de pan y pasteles en Guatemala.
1991 GB creó la organización latinoamericana (OLA), para operar la expansión al sur de la frontera mexicana.
1994 Compra una planta en Costa Rica.
2000 Bimbo confirma su liderazgo en América latina.
2004 Recibe el reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR).
2008 La empresa sacaal mercado sus productos con empaques 100% biodegradable contribuyendo al medio ambiente.
Hoy en día, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) yalgunos otros productos. 

3.2.- Estrategias de crecimiento
Bimbo es una empresa que ha logrado posicionarse en el mercado a través de la gran variedad de productos que distribuye, convirtiéndose en una empresa líder debido a las estrategias de crecimiento que sigue.
Entre las estrategias tenemos:
1.- Estrategia de Producto. “Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”, apartir de la dedicación para escuchar a los clientes para estar seguro de qué es lo que necesitan y con ello entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas.
2.- Estrategia de Marca. “Establecemos relaciones a largo plazo con nuestros consumidores”. Esto se debe a que Bimbo cuenta con un arraigo entre millones de consumidores en México, con marcas que tienen más de medio siglo en...
tracking img