Grupos 8 9 Y 10 Tabla Periódica

Páginas: 22 (5371 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Trabajo Práctico
Química
(Grupos de la tabla periódica; 8, 9 y 10)



? ¿Cómo se lo encuentra en la naturaleza?

? ¿Qué importancia tiene éste elemento? Cuerpo humano. La importancia en la vida.

? Todas las propiedades físicas.

? Propiedades químicas.

? Métodos de obtención. Laboratorio e industrial.

? Usos del elemento.

? Compuestos importantes. Características yaplicaciones.

? Contaminación y toxicidad.

Respuestas:

Fe(hierro):

? Se cree que el hierro es el décimo elemento más abundante en el universo. También es el más abundante – por masa, 34,6% - en la composición de la tierra; la concentración del hierro en las varias capas de la Tierra varía desde “Alta” en el centro del núcleo hasta 5% en la corteza externa. Se cree que el centro de la Tierraconstiste en mayor marte por una aleación de nickel y hierro.
? El hierro es escencial para la mayoría de los seres vivos, desde microorganismos hasta humanos. El cuerpo humano absoribe el hierro de productos animales más rápido que el hierro en plantas. También es una parte importante de la hemoglobina; el colorante rojo de la sangre que transporta oxigeno a través del cuerpo.
?
Número atómico:26.

Valencia :2,3

Estado de oxidación: +3

Electronegatividad: 1,8

Radio covalente (Å): 1,25

Radio iónico (Å): 0,64

Radio atómico (Å): 1,26

Configuración electrónica: [Ar]3d64s2

Primer potencial de ionización (eV): 7,94

Masa atómica (g/mol): 55,847

Densidad (g/ml): 7,86

Punto de ebullición (ºC): 3000

Punto de fusión (ºC): 1536

Es un metal maleable, tenaz, decolor gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

? Formas alotrópicas del hierro: El hierro cristaliza en la variedad alfa hasta la temperatura de 768ºC. La red espacial a la que pertenece es la red cúbica centrada en el cuerpo (BCC). La distancia entre átomos es de 2.86 Å. El hierro alfa no disuelve prácticamente en carbono,no llegando al 0.008% a temperatura ambiente, teniendo como punto de máxima solubilidad a T=723ºC (0,02%).
La variedad beta existe de 768ºC a 910ºC. Cristalográficamente es igual a la alfa, y únicamente la distancia entre átomos es algo mayor: 2.9 Å a 800ºC y 2905ºC a 900ºC.

La variedad gamma se presenta de 910ºC a 1400ºC. Cristaliza en la estructura FCC. El cubo de hierro gamma tiene másvolumen que el de hierro alfa. El hierro gamma disuelve fácilmente en carbono, creciendo la solubilidad desde 0.85% a 723ºC hasta 1.76% a 1130ºC para decrecer hasta el 0.12% a 1487ºC. Esta variedad de Fe es amagnético.

La variedad delta se inicia a los 1400ºC, observándose, entonces una reducción en el parámetro hasta 2.93Å, y un retorno a la estructura BCC. Su máxima solubilidad de carbono es0.007% a 1487ºC. Esta variedad es poco interesante desde el punto de vista industrial. A partir de 1537ºC se inicia la fusión del Fe puro.

El hierro reacciona con el ácido clorhídrico desprendiendo hidrógeno. Este metal es un buen agente reductor y, dependiendo de las condiciones, puede oxidarse hasta el estado 2+m 3+ o 6+. En la mayor parte de los compuestos de hierro está presente el ionferroso, hierro(II), o el ion férrico, hierro(III), como una unidad distinta. Por lo común, los compuestos ferrosos son de color amarillo claro hasta café verdoso oscuro; el ion hidratado Fe(H2O)62+, que se encuentra en muchos compuestos y en solución, es verde claro. Este ion presenta poca tendencia a formar complejos de coordinación, excepto con reactivos fuertes, como el ion cianuro, las poliaminas ylas porfirinas. El ion férrico, por razón de su alta carga (3+) y su tamaño pequeño, tiene una fuerte tendencia a capturar aniones. El ion hidratado Fe(H2O)63+, que se encuentra en solución, se combina con OH-, F-, Cl-, CN-, SCN-, N3-, C2O42- y otros aniones para forma complejos de coordinación.


? Se obtiene a partir de las menas por reducción química con carbono en un alto horno.
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Periodica 1225111246956995 9
  • Tabla Periodica 9
  • Grupos De La Tabla Periodica
  • Grupos Tabla Periodica
  • Grupos o familias de la tabla periódica
  • Tabla periodica grupo b
  • Grupos y familia de la tabla periodica
  • Grupos & Familias De La Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS