Grupos analiticos cationes y aniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATIONES Y ANIONES

Separación de los cationes
Basado en sus propiedades químicas, el cationes , en general, se dividen en cinco grupos. Cada grupo tiene un reactivo común que se utiliza parasepararlo de la solución. La separación debe hacerse en el orden de los grupos porque algunos componentes de un grupo pueden también precipitarse con los reactivos del grupo siguiente y así dificultar ladefinición de los elementos. Después de separación del grupo, la presencia de cada elemento se comprueba realizando reacciones específicas
Existe distintos esquemas de análisis; utilizaremos uno delos lo más frecuentemente posible utilizados.
Primer grupo analítico de cationes
El primer grupo comprende los cationes incluidos el cloruros son insolubles. Para eso, el reactivo del grupo eselácido clorhídrico, en general, a concentración de 1 a 2 M.
El ácido clorhídrico más concentrado quizá utilizado porque se formaría el ion complejo PbCl42-.
Los más importantes cationes del primer gruposon Ag+, Hg22+, Pb2+. Los cloruros de estos elementos, muy de color blanco, no pueden ser distinguidos uno del otro por el color.
Sin embargo, el cloruro de dinero, AgCl se reduce en presencia de luzy su color se convierte en violeta.
Por su parte, PbCl2 es más soluble que los cloruros de los dos iones restantes, especialmente en el agua caliente.
HCl concentrado puede precipitar completamenteHg22+ y Ag+, sino la precipitación del cloruro de plomo no está siempre completa. Para eso, Pb2+, en general, también se incluyen en el segundo grupo.
Segundo grupo analítico de cationes
El segundogrupo comprende los cationes incluidos el sulfuros son insolubles en solución ácido. El reactivo puede ser cualquier sustancia que produce iones S2- en soluciones.
Habitualmente, se utiliza elthioacétamide (a 0.3-0.6 M) gracias a la hidrólisis siguiente CH3CSNH2+ H20=> CH30NH2 +H2S así él se pueden escribir las reacciones con H2S
La concentración de S2- es muy importante. A elevada...
tracking img