Grupos armados

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Grupos armados, narcotráfico y desplazamiento
Para el estado colombiano desplazado es:
“Es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, conocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”. (Artículo 1º de la ley 387 de 1997)
Eldesplazamiento forzado no es algo ajeno para Colombia, se remonta a la época de la colonización cuando el desarrollo agrícola desplazo a las comunidades indígenas, luego esas mismas colonias buscan el poder y desempeñan los procesos de independencia, estos grupos hacen una distribución de las tierras y a partir de ese momento comienza un proceso expansivo de explotación y adquisición de tierras que vanquedando en manos de unos pocos terratenientes, este suceso genera conflictos sociales que conllevan a la formación de grupos políticos que fueron evolucionando como grupos y subgrupos desde las grandes agremiaciones políticas(liberales y conservadores) hasta subgrupos al margen de la ley (guerrilla y paramilitares), cuyo único propósito siempre fue adquirir mayor poder(tierra).
En la búsquedade este poder los grupos armados tienen como finalidad un control geográfico, económico y demográfico, pero para poder lograrlo requieren de recursos económicos, y es allí donde la productividad vs rentabilidad traen a este escenario el narcotráfico, es allí donde los campesinos quedan involucrados en un conflicto de poder cuyo objetivo es el monopolio de la droga, pero que crea como reacción lacontra insurgencia (paramilitares), ocasionando el desplazamiento campesino. Gran parte de los campesinos desplazados habían sido víctimas de la acción guerrillera y paramilitar. La violencia despoja a estas personas de su hogar y se ven obligados a irse a la ciudad u otros pueblos en busca de oportunidades. Como es del saber popular generalmente donde hay guerra hay víctimas que sufren, en estecaso los campesinos son las principales perjudicados.
Para el momento en que el narcotráfico llega a tierras campesinas los grupos paramilitares y guerrilleros ya controlaban gran parte de las regiones donde estos llegaban. A causa de las constantes guerras entre estos grupos (paramilitares y guerrilleros) muchos campesino se vieron obligados a dejar sus tierras y buscar “nuevos horizontes”. Avista de esto muchos campesinos se dejaron seducir por el negocio lucrativo que a primera vista los sacaría de la pobreza, y les permitiría vivir en un lugar seguro. Un nuevo negocio estaba surgiendo, los grupos narcotraficantes necesitaban un lugar y personas que les trabajaran, para esto sedujeron a los campesinos diciéndoles que lo único que debían hacer era solo sembrar unas “maticas” y quecuando estas dieran su fruto se iban a ganar mucho dinero. La mayoría de los que accedieron a sembrar esas plantas al parecer inofensivas se dedicaron día y noche a su trabajo, pasado el tiempo requerido, ya cuando estas plantas estan a punto de madurar llegan los grupos armados (guerrilleros y paramilitares) y les advierten sobre no tener negocios con grupos no autorizados (guerrilla o paramilitaressegún sea el caso) les piden cuota para dejarlos sembrar.
Sin embargo no todo es tan fácil y organizado como parece (solo pagar y sembrar), muchos campesinos son expulsados, asesinados y maltratados a causa de esto; unos por mantener relaciones con los dos grupos y otros por resistirse a dar sus tierras y dinero ganado por el esfuerzo y dedicación brindado.
Existen muchos ejemplos acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos grupos armados
  • Grupos revolucionarios armados
  • Derechos Violados en NIgeria (Grupos Armados)
  • Grupos Armados
  • Grupos armados
  • Grupos Armados
  • grupos armados
  • Frente Nacional Y Grupos Armados 1958 1974

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS