Grupos beligerantes

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Grupos beligerantes
Se denomina beligerancia a la participación contendora dentro de un conflicto determinado, o a dar la suficiente importancia a alguien como para acceder o reconocer contender con él. Generalmente es un concepto usado en el Derecho internacional público para designar a la nación o sujeto político que está en guerra, o en política a los participantes más visibles en algúnconflicto social.
El reconocimiento de beligerancia se otorga a un grupo rebelde que domina una parte importante del territorio en un Estado y que ejerce un dominio efectivo. El grupo rebelde se constituye en un movimiento insurreccional en conflicto con el Estado central, además de que puede ser reconocido como beligerante por terceros Estados. Cuando obtienen este reconocimiento, decimos queadquieren subjetividad jurídica internacional temporal ello implica la existencia de una Guerra Civil en la cual dichos Insurrectos acceden al poder, desconociendo a la Autoridad Gobernante, y controlando, además, una porción del territorio determinado, poseen un gobierno propio, una fuerza militar y persiguen un fin político.
- - - Características - - -
Para que una agrupación pueda ser reconocida deforma política como beligerante debe reunir las siguientes condiciones:

1. Debe existir una situación hostil generalizada.
2. El grupo debe tener control de una parte del territorio.
3. El grupo debe tener intervención organizada o jurisdiccional sobre el territorio.
4. Debe ser una organización militar con cadena de mando.
5. Debe conducir las hostilidades con respeto a las normasinternacionales de derechos humanos.
6. El reconocimiento expreso de la condición de beligerante por parte del Estado en donde se produce el conflicto o por parte de otros Estados ajenos a éste. Es necesario advertir que el reconocimiento hecho por un tercer Estado no obliga al Estado en conflicto a reconocer al grupo como beligerante.

- - - Efectos del reconocimiento de un grupo comobeligerante - - -

El reconocimiento de un grupo beligerante por parte del Estado con el cual mantiene el conflicto tiene como efectos:

1. El grupo se convierte en una entidad de derecho internacional público.

2. El Conflicto deja de ser interno para convertirse en internacional.

3. Al ser un conflicto armado internacional no se aplica el derecho interno del país (código penal ordinario ni el dejusticia militar) sino las normas de convenios internacionales que regulan la guerra y protegen los derechos humanos de los combatientes a quienes se reconoce como soldados, prisioneros de guerra y la intervención de instituciones como la Cruz Roja Internacional para la atención de la victimas. Es decir se busca, si cabe la expresión, hacer menos cruel el conflicto, a través de lainternacionalización del mismo.

Movimientos De Liberación Nacional
Un movimiento de liberación nacional es un sujeto atípico del Derecho Internacional Público que se distingue de otros por los objetivos que persigue, los cuales son la lucha por su autodeterminación y por quienes lo integran, que por lo general son integrantes de poblaciones indígenas, además de que su lucha es contra un régimen gubernamentalracista u ocupaciones extranjeras o ilegales.
Son aquellos movimientos nacionalistas que pretenden o pretendían la independencia política o económica, denunciando distintas formas de opresión y dependencia nacional, en diferentes territorios bajo regímenes coloniales o neocoloniales, racistas o militarmente ocupados.

En muchos casos los movimientos de liberación nacional adherían a programasde liberación nacional, incluyendo la nacionalización de sectores básicos de la economía y medidas de limitación o restricción de las actividades de las empresas multinacionales.

Por mencionar algunos de estos movimientos:

1) El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armada mexicana de carácter político-militar. Su inspiración política es el marxismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos beligerantes
  • Grupos beligerantes
  • Grupos beligerantes actualmente
  • grupos beligerantes
  • Grupos Beligerantes
  • Beligerancia
  • Los beligerantes
  • Ensayo De Beligerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS