Grupos de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 GRUPOS DE ALIMENTOS Los alimentos Se han clasificado de diferente manera ,de acuerdo al valor nutritivo que contienen., y generalmente para fines de orientación alimentaria. Se han clasificado en cuatro grupos, en tres grupos, en cinco grupos , en siete grupos o en una pirámide alimenticia que incluyen seis grupos, independiente de cómo se agrupen, todos son indispensables para el organismo.Cada grupo se forma de acuerdo a la semejanza en su contenido de nutrimentos, además se pueden usar como equivalentes o substitutos, pero el organismo siempre debe ingerir alimentos de todos los grupos Clasificación en tres grupos Grupo 1 CEREALES, TUBERCULOS Y DERIVADOS (50%) Son los alimentos que proporcionan la mayor cantidad de energía y esta conformado por: los cereales (maíz, trigo, avena,arroz etcétera); los tubérculos, (papa); raíces feculentas: (camote, chinchayote, yuca, guacamote);: plátano; estos proporcionan principalmente carbohidratos complejos y . Los aceites y grasas. que aportan sólo grasas. Es importante señalar que el azúcar no debe rebasar el 2% de la dieta y los aceites y grasas no deben ser más del 8% de la dieta. Grupo 2 ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Y LEGUMINOSAS(20%) Los alimentos de origen animal como: el huevo, la carne, la leche, el queso, el yogurt, el pescado, los mariscos, los embutidos etc. Las leguminosas como: el frijol, la soya, el haba, lenteja, garbanzo, chícharo, etc. Son fuente de proteínas animales, y vegetales respectivamente, así como de hierro, zinc, y vitaminas del complejo B. Grupo 3 VERDURAS Y FRUTAS (30%) Son las principales fuentes devitamina C, fibra, carotenos que se transforman en vitamina A, minerales y carbohidratos simples.

Clasificación en cuatro grupo que incluyen: GRUPO 1 LECHE Y QUESO : Proteínas , calcio, vitamina B2 (riboflavina)

GRUPO 4 CEREALES Y LEGUMINOSAS: Carbohidratos, proteínas

GRUPO 2 CARNE Y HUEVO: Proteínas, hierro, niacina, B1, B12

GRUPO 3 FRUTAS Y VERDURAS: Vitaminas C, carotenos(A)Minerales, fibra

Clasificación en siete grupos

Leche, queso y yogurt: Proteínas ,
calcio, P, Mg. Zn. vitamina B2 (riboflavina

La leche es fuente de proteínas, calcio, riboflavina(vitamina B2), carbohidratos, grasa y vitamina A, además de fósforo, magnesio. zinc. Etc. El queso tiene las mismas propiedades que la leche , por lo que es su substituto, excepto por la lactosa, y la riboflavina queya no la contienen La leche es el primer alimento que recibe el ser humano al nacer La leche materna es la base de la alimentación del niño durante los primeros meses de la vida, e indispensable para su crecimiento y desarrollo Hay diferentes tipos de leche: La entera fresca, que contiene todos sus nutrimentos, la semidescremada que se le quitan parte de las grasas, la evaporada, que se le quitala mita de agua, la leche en polvo que se le ha quitado toda el agua. El yogurt. Es la leche fermentada por lactobacilos, que transforman la el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, dándole un sabor ácido, este alimento es útil para los adultos mayores que han perdido la facultad de producir lactasa, además permiten regenerar la microbiota normal y proteger contra agentes patógenosintestinales.

2

Carne , huevo, pescado
Proteínas, hierro, niacina(B3) B1, B2, B12, B6, P. Mg. Zn

Huevo Carne

Pescado

La carne, es la parte muscular y visceral de ciertos animales. Existe una gran variedad de ellas: Mamíferos: res, borrego, cerdo, conejo Aves: gallina, guajolote(pavo), faisán, codorniz, ganso, pato, paloma Pescados: guachinango, trucha , atún, salmón, sardina, mojarra,pámpano etc. Mariscos: camarón, jaiba, langosta, cangrejo; Moluscos: Pulpos, ostiones Embutidos: jamón, salchicha, mortadela Los nutrimentos que proveen son: proteínas completas, grasas saturadas excepto, los pescados que tienen altas concentraciones de ácidos grasos poliinsaturados, son la mejor fuente de Hierro, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, fósforo, magnesio, zinc. El huevo, tiene elementos...
tracking img