Grupos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Estudiar los grupos de aprendizaje en la Licenciatura de Docencia, es imprescindible, ya que para la planeación curricular se debe conocer a profundidad, el sujeto de estudio, en este caso, los grupos con los que como docentes interactuaremos.

Saber los distintos grupos de aprendizaje, sus características, sus divergencias, su modo de acción y suintegración; es necesario para el docente, ya que al estar éste frente al aula, debe tener noción de la organización de un grupo, debe tener noción y conocimiento de lo que enfrentará como líder de la educación.

Si tuviésemos la idea de que todos los grupos son iguales, nos estaríamos enfrentando a un enorme problema, para empezar porque estaríamos limitándonos a trabajar siempre de la misma forma,sin tomar en cuenta las características y necesidades individuales de los grupos, las estrategias que utilizaríamos serían favorables para unos cuantos y no para la mayoría.

Por tales motivos, el conocimiento de distintos grupos de aprendizajes dejará una experiencia invaluablemente útil al futuro docente, es decir, nosotros.

. Grupos de aprendizaje.

Grupos deaprendizaje

GRUPOS GRANDES Y PEQUEÑOS

En un grupo pequeño, las relaciones se dan directamente cara a cara y que se basan en la amistad y compañerismo, por otro lado es importante recalcar que este tipo de grupos no debe de exceder de 8 integrantes, de lo contrario se convertiría en un grupo grande;

Los grupos grandes son grupos mayores de 8 integrantes que tienen interacción esporádica,en los cuales prepondera la cantidad a la calidad y por consiguiente van a existir siempre en un grupo grande varios grupos pequeños.

Como cada uno de ellos es sobremanera diferente y por consiguiente la dinámica de grupo cambiará drásticamente, en todos los sentidos, desde el ritmo de trabajo, los contenidos a estudio, la estructura e ideología del trabajo y el tiempo del logro del objetivo.Ambos tienen deficiencias que paradójicamente en el grupo antagonista es una ventaja, por lo que es erróneo afirmar (tomando en cuenta que casi siempre se dice que es sobremanera mejor trabajar con grupos pequeños) con qué tipo de grupo es bueno o malo trabajar, ya que estos dos conceptos resultan cien por ciento subjetivos, ya que habrá quienes les es más cómodo trabajar con uno u otro tipo degrupo, así que lo importante no es discernir sobre cual tipo de grupo es mejor o peor trabajar, lo importante es conocer sus características y adoptar (hablando en el ámbito de la docencia) la dinámica de grupo apropiada para que el aprendizaje resulte significativo, y por otro lado si se hace referencia a cualquier otro ámbito diferente de la docencia, es de igual manera importante que el líderdel grupo encuentre la dinámica apropiada para poder llegar de manera exitosa a la tarea planteada.

Así, para que un grupo pueda funcionar adecuadamente es necesario que se tomen las características de cada uno de ellos y utilizarlas en manera positiva, tratando de neutralizar los aspectos negativos para llegar al objetivo o tarea planteada.

Grupos de aprendizaje

GRUPO EXPERIMENTAL

Ungrupo experimental es el grupo que está expuesto a la manipulación experimental bajo estudio. Para trabajar con este tipo de grupos, el profesor debe conocer al grupo en cuestión, para poder trabajar con él; puesto que la respuesta dependerá de los estímulos que se le den al grupo, si se conocen sus gustos se puede prever un resultado favorable.

Se debe conocer qué es lo que buscamos de él. Asípodremos alcanzar el objetivo esperado, porque de lo contrario, no podremos trabajar con el grupo si el docente no sabe qué quiere realizar y sólo gastará tiempo y esfuerzo, y posiblemente el grupo se cansará y nuestro experimento será un fracaso.

Es importante detectar al líder o líderes dentro de este grupo, ya que el docente puede apoyarse en ellos para que juntos logren alcanzar la meta...
tracking img