Grupos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Maracay
51533:Dinámica de Grupo II

Facilitadora: Participante:
Graterol Miriam Hernández AlexandraSección “A” C.I.: 20.151.716

Maracay, 28 de Octubre de 2011

Para entender al aprendizaje grupal es necesario preguntarse primer o qué es un grupo, y establecer la diferencia entre agrupación y grupo.
Una agrupación es un conjunto de personas y un grupo es una estructura que emerge de la interacción de losindividuos, es decir que un grupo no existe por el hecho de que algunas personas se encuentran reunidas, sino que pasa por un proceso mediante el cual se conforma y adquiere identidad.
El grupo no es sino que se constituye, pasa por diversas etapas durante su existencia
Un grupo debe poseer las siguientes características:
* Un sentido de participación en los mismos propósitos, lo cualconstituye la tarea es decir aquello por lo cual el grupo se encuentra reunido.
* Tener una conciencia de grupo, identificarse y percibirse como una unidad, es decir consolidar un sentido de pertenencia, que se identifica en el pasaje del yo al nosotros, y que permite pensar y pensarse como grupo.
* Dependencia recíproca, los participantes deberán apoyarse mutuamente para el logro de lospropósitos.
* Acción recíproca, los integrantes deben tener la posibilidad de comunicarse e interactuar entre ellos para intercambiar y confrontar puntos de vista que integren el marco referencial del grupo.
* Que cada miembro del grupo tenga una función propia e intercambiable, para el logro de los objetivos de aprendizaje, evitando que se consoliden roles rígidos y estereotipados.
* Quese reconozca al grupo como fuente de experiencias y de aprendizaje, capaz de generar situaciones para la reflexión y la modificación de conducta
* Que posea la habilidad para actuar de forma unitaria acorde a las necesidades de la tarea.
* Que se de importancia a la persona, con sus conflictos, motivaciones, intereses y contradicciones como metas de aprendizaje.
Sin embargo para que seproduzca el aprendizaje grupal no es suficiente la existencia del grupo, sino que es importante el establecer relación entre éste y el objeto de estudio, en un proceso dinámico de interacciones y transformaciones donde las situaciones nuevas se integran a las ya conocidas, que involucran a la totalidad del grupo, tanto en los aspectos cognitivos como afectivos y socioculturales.

ELAPRENDIZAJE EN EL GRUPO
Todas las definiciones de aprendizaje coinciden en que éste es un cambio de conducta. El aprendizaje es la modificación más o menos estable de pautas de conducta, entendiendo por conducta todas las modificaciones del ser humano, sea cual fuere el área en que aparezcan (Bleger, 1998).
El enfoque de los grupos de aprendizaje entiende a la conducta humana, como una conducta molarporque es una acción total y globalizadora dentro de un contexto de relaciones, e implica el análisis de los siguientes elementos:
* El sujeto, el objeto y el vínculo establecido entre ambos.
* Incluir tanto en los aspectos observables como en los no observables de la conducta (internos e invisibles).
* La motivación de la conducta, es decir las causas o razones por las que un sujetoemite determinada conducta en un momento dado.
* El campo en el que la conducta se presenta, es decir los elementos que están presentes en el momento.
El aprendizaje, como se había mencionado antes, se produce en diversos aspectos del sujeto: afectivo, cognitivo y sociocultural. Pero más que un producto de cambio es un proceso de cambio, un proceso de enseñanza – aprendizaje.
EL PROCESO...
tracking img