Grupos De Autoayuda Y Redes Sociales

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
ENSAYO
Relación entre los grupos de autoayuda y las redes de apoyo social
MARIA ISABEL LA FUENTE TABORGA
El presente ensayo pretende hacer una comparación entre los grupos de autoayuda y las redes de apoyo social, analizando como ambos pueden contribuir al desarrollo comunitario y al bienestar social. En un primer momento se analizan brevemente algunos conceptos teóricos de los grupos deautoayuda y de las redes de apoyo social, para entender el funcionamiento de cada uno y como contribuyen al desarrollo del bienestar comunitario. Posteriormente se analiza comparativamente las diferencias y similitudes entre ambos conceptos, y finalmente se analiza la utilidad de ambos y el aporte social que suponen para las comunidades.
1. Consideraciones previas
Los grupos de autoayuda (GAA) sonuna forma de ayuda comunitaria de fácil acceso que tienen como objeto incrementar la salud de la comunidad a un bajo costo y por medio del trabajo en grupo. Para ello realizan sesiones grupales periódicas en las que se trata de resolver, mediante información, estrategias y el compartir experiencias, un problema que es común a todos los miembros del grupo. Estos grupos no están dirigidos porprofesionales, sino que están dirigidos desde sus miembros en igualdad de derechos. En estos grupos, todos los miembros dan y reciben ayuda de forma reciproca y bidireccional en torno a un problema que siempre es común. La forma en la que se trata el problema es desde la terapia catártica, a partir de hacer consciente el problema, hablar sobre él y compartir experiencias y estrategias de solución. En esesentido, el principio que rige al grupo es el empoderar a los miembros desde la autoresponsabilización por la salud y el bienestar físico y emocional resolviendo el problema desde las conductas de acción (Levy, 2000).
Las redes de apoyo tienen como objeto la ayuda a los miembros de la comunidad para afrontar sus problemas de la mejor manera posible, independientemente de cuál sea el problema quetengan.
Para ello, en las interacciones sociales se intercambia asistencia tangible, apoyo emocional,
información cognitiva o guía directiva. No tiene carácter grupal, por tanto los encuentros no se
realizan de forma programada ni en sesiones periódicas, ni mucho menos grupales. La ayuda en estas redes es unidireccional, pues en cada encuentro un miembro es el que recibe la ayuda y otro el quela otorga, más allá de que puedan constituirse en dadores o receptores en otro intercambio. (Barrera, 2000).
2. Similitudes y diferencias entre los grupos de autoayuda y las redes de soporte social
Aunque los grupos de autoayuda según Jacobs y Goodman (1989) al igual que las redes de
soporte, se organizan en lugares como la iglesia, el barrio, en casas particulares o en centros
comunitarios,difieren de las redes de soporte social en que tienen una frecuencia periódica, se realizan en sesiones grupales y lo que se comparte está relacionado estrechamente a un problema específico que todos los miembros padecen y, donde el foco de las conversaciones es el problema común. Mientras que las redes de soporte social no están estructuradas en torno a un grupo, sino que el foco de la ayuda esindividual y se basa en el intercambio de ayuda de persona a persona, donde no todos tienen problemas similares (Vaux, 1990).
En los grupos de autoayuda los miembros comparten sus experiencias respecto de los efectos del problema en sus vidas, y comparten también estrategias de cómo superarlo y afrontarlo, pero siempre por medio del soporte emocional desde el grupo (Jacobs & Goodman, 1989). En lasredes de soporte, la ayuda toma matices diferentes, pues puede ser tangible como asistencia económica, asistencia en el cuidado de los hijos, asistencia cognitiva, etc., adoptando la forma de un intercambio de favores (Barrera, 2000).
En los grupos de autoayuda el soporte es recíproco, al desarrollar la ayuda en torno a un grupo
definido y organizado, todos los miembros del grupo dan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de los grupos sociales en las redes
  • grupos de autoayuda
  • Grupo de discusión a través de las redes sociales
  • Grupos de autoayuda y psicologia
  • grupos de autoayuda en el adulto mayor
  • Redes Sociales Y Grupos De Trabajo
  • Grupos de autoayuda
  • grupos autoayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS